Actual, Empresas, Tecnología 24 enero, 2020

Vórtice IT, un escaparate de vinculación para universidades

por Redacción


• Alumnos del programa de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones de la UPQ realizaron una visita a Vórtice ITech Park.


• IENTC y Kio Networks impartieron charlas y abrieron la posibilidad de vincular a los estudiantes.


Vórtice IT, clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado de Querétaro, abrió sus puertas a la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) como un escaparate de vinculación con IENTC y Kio Networks.

Un grupo de jóvenes estudiantes del programa de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones de la UPQ realizaron una visita a Vórtice ITech Park, donde conocieron acerca del funcionamiento y operación del clúster y tuvieron la oportunidad de conocer a dos de sus empresas afiliadas: Kio Networks e IENTC.


Carlos Arguimbau, CEO de IENTC, y José Luis Gutiérrez, gerente de operaciones del equipo Core de Telecomunicaciones de Kio Networks, impartieron una plática acerca de la operación y especialidades tecnológicas que se requieren en sus empresas, respectivamente, áreas con las que podrían surgir oportunidades de inserción ya sea como prácticas profesionales o, incluso, laboral.


Arguimbau, CEO de la queretana de telecomunicaciones expuso que es necesario que los estudiantes e incluso las universidades comiencen a moldear sus planes de estudio para generar perfiles que hoy en día demanda este sector y que apunta hacia tendencias tecnológicas como redes 5G y Wi Fi 6, para las que se requieren conocimientos especializados.

Además adelantó que está por expandir su cobertura y alcanzar una red nacional, así como también tienen planes de incrementar su cobertura en el estado.


Por su parte, Gutiérrez invitó a los alumnos a especializarse en alguna de las nuevas tecnologías para colocarse en puestos bien remunerados en la industria.


Así como también se dieron la oportunidad al término de sus pláticas de charlar con los estudiantes y responder sus preguntas respecto a lo que se necesita para ser parte de equipo.

En su oportunidad, Bernardo Buitrón Rosainz, director general de Vórtice IT, destacó la oportunidad para que los jóvenes desarrollen sus proyectos y emprendimientos en el