Actual, Ejecutivo, Turismo 23 enero, 2020

Querétaro en FITUR 2020. Camino Real de Tierra Adentro será espacio para senderismo

por Redacción

Juan Cabrera Santoveña, integrante de la deleción queretana que asiste a la Feria Internacional de Turismo Madrid 2020 y quien ha encabezado los esfuerzos en la promoción del Camino Real de Tierra Adentro presentó los pormenores de este atractivo queretano y gran activo turístico de la entidad.

Dijo que en la zona transitaron tres caminos reales muy importantes: El Camino Real de la Plata, el Camino Real de Tierra Adentro que llega a Santa Fe Nuevo México y el Camino Real de los Texas.

“Además que lo señalan como el punto más emblemático por sus construcciones, que enmarcan a este camino, todas en pie, desde el Siglo XVI y XVII, una que fue presidio militar Casa Fuerte, posteriormente fue un Mesón. Hoy funge como Hotel Boutique. Forma parte de la Hacienda El Molino.

Detalló que El Molino ahora es receptor de eventos como bodas y fiestas con gran éxito.

“La Hacienda de Chichimequillas que en su origen fue una escuela de artes y oficios, hoy llamada Hacienda Chichimequillas que en su momento fue un gran latifundio de más de 27 mil hectáreas.”

Dijo que es complicado expresar la importancia de casi 500 años de itinerario cultural de la humanidad. “Tan rico que forma la historia de México y unió tres continentes por su riqueza en plata.”

Añadió la importancia de este camino por el que transitó la plata:

“Fue importante en el Siglo de Oro en España. Se acuñó toda la moneda de Asia y Europa y nacen los piratas y tantas historias que se conocen de ese itinerario, forman las carreteras, tenemos apenas casi poquito mas de cien años que nace el automóvil. Caballos, carretas que circularon por esa senda.”

Evocó que en por el Camino Real de Tierra Adentro nacen arrieros, nacen haciendas, ciudades y ese itinerario es muy vasto como para explicarlo con precisión.

“Se está construyendo el enlace entre San Miguel de Allende y Querétaro. Esta zona, sigue virgen porque este camino fue tomado y construido a lo largo de tantos años. Afortunadamente lo nombraron patrimonio hace 10 años.”

Zona de Senderismo

Estamos ya muy avanzados con la señalética. Ya nos pusimos de acuerdo con las autoridades de San Miguel de Allende para hacer un tramo para senderistas, ciclistas, motociclistas, caballos etc y que sea un punto de demanda las experiencias de este tipo.

“La zona de Chichimequillas es un punto que posiblemente detone turísticamente en breve con el apoyo del Dr. Hugo Burgos Secretario de Turismo del Estado de Querétaro y tenemos esa esperanza por su ubicación.”