Ejecutivo, SEDESOC 8 diciembre, 2019

SEDESOQ cierra 2019 con 70 Jornadas Comunitarias

por Redacción

El Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, clausuró el programa de Jornadas Comunitarias en Tu Calle de la SEDESOQ, que ascendieron a 70 durante todo el año, en las cuales se realizaron cerca de 43 mil trámites y asistieron 82 mil 650 ciudadanos de los 18 municipios.

 

“Las jornadas comunitarias son una nueva forma de escuchar al ciudadano, de percibir la problemática que enfrenta, una nueva forma de actuar por parte de la autoridad gubernamental y una nueva forma de trabajar en equipo para atender de manera integral las necesidades de colonias y localidades de alta y muy alta marginación” dijo el Secretario.

 

En estas 70 Jornadas Comunitarias en Tu Calle se llevaron a cabo acciones contundentes para mejorar el tejido social en la zona de acercamiento, facilitando el acceso a los servicios básicos, promoviendo la recuperación de espacios públicos y la convivencia ciudadana.

 

Cervantes Curiel dijo además que: “desde las Jornadas, fomentamos la participación de todos, su premisa es asumir la calle como un espacio natural de interacción entre los ciudadanos, el gobernador y los servidores públicos para escuc har, organizar y lograr juntos las obras y acciones a favor del bien común; lo que nos permiten cumplir con objetivos estratégicos de combate a la pobreza a corto y mediano plazo”.

 

Con la que se llevó a cabo este domingo en el municipio de Corregidora, se realizaron un total de 70 jornadas de trámites y servicios, se otorgaron 42,941 trámites/servicios (613 trámites en promedio por jornada) con una asistencia acumulada de aproximadamente 82,650 personas. La meta programada de 400 trámites y/o servicios por jornada fue superada en un 53%.

 

De acuerdo a los datos de los responsables del programa, que depende de la Subsecretaría de Administración y Vinculación, se llevaron a cabo 2 jornadas en Amealco, 2 en Arroyo Seco, 3 en Cadereyta de Montes, 2 en Colón, 11 en Corregidora, 6 en El Marqués, 1 en Ezequiel Montes, 10 en Huimilpan, 2 en Jalpan de Serra, 2 en Landa de Matamoros, 5 en Pedro Escobedo, 1 en Peñamiller, 1 en Pinal de Amoles, 9 en Querétaro, 1 en San Joaquín, 10 en San Juan del Río, 1 en Tequisquiapan y 1 en el municipio de Tolimán.

 

Sobre los principales trámites y servicios otorgados en las Jornadas, fueron, en ese orden: impresión de actas de nacimiento, trámite de licencia de conducir, consultas médicas y odontológicas, estatus de verificación vehicular, consultas de optometría, afiliación al Seguro Popular, consultas ante la CEA y cortes de cabello. 

 

También se llevaron a cabo actividades como el Cine Móvil, actividades deportivas y culturales, pláticas de no discriminación por motivos de género y pláticas de prevención de adicciones. En cada una de las jornadas participó personal de más de 20 dependencias estatales y municipales para acercar los servicios a los pobladores de cada localidad; así como de las comunidades aledañas.