PC de El Marqués capacita en RCP y uso del DEA a la comunidad escolar de la UNAQ

por Redacción

Como parte del programa “Municipio Cardioprotegido”, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, llevaron a cabo una capacitación masiva a 640 estudiantes y docentes de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), en reanimación cardiopulmonar (RCP) y sobre el uso del desfibrilador externo automático (DEA).

En ese sentido, el servicio médico y el área de seguridad de la UNAQ solicitaron esta capacitación a la dependencia municipal, la cual se impartió en el marco de la semana del festejo por el 14 aniversario de la universidad, por lo que participaron 5 miembros de la institución educativa y 7 integrantes de protección civil de El Marqués, otorgando el adiestramiento en tres bloques de alrededor de 200 personas.

Durante las capacitaciones también se les enseñó a los asistentes a controlar hemorragias, ya que las lesiones traumáticas son una de las causas más comunes que propician un paro cardiorrespiratorio, incluyendo las hemorragias masivas o incontroladas, por lo que al adquirir este conocimiento existe una mayor oportunidad de supervivencia para los lesionados.

De esta manera la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués arrancó las capacitaciones masivas en RCP y del uso del DEA, las cuales también ya han sido incluidas entre las dependencias municipales, teniendo como meta capacitar al mayor número de personas que habitan, trabajan o estudian en la demarcación.

En México se registran 90 mil muertes por infarto en los últimos 14 años; de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón, asegura que 9 de cada 10 personas que reciben atención oportuna y descarga con un desfibrilador, al primer minuto sobreviven.

El DEA es un aparato electrónico que complementa la reanimación cardiopulmonar y analiza el ritmo cardiaco de una persona, administra una descarga de energía si se requiriera; además el dispositivo da indicaciones paso a paso a través de audio y alertas luminosas. En el municipio se cuenta con 35 desfibriladores, colocados en puntos estratégicos para salvaguardar a la población marquesina.

Como municipio cardioprotegido se busca la certificación ante citizensavelives.com, logrando que cualquier ciudadano pueda tener acceso a la plataforma que ofrece esta aplicación y ubicar fácilmente un DEA más cercano a su ubicación en caso de requerirlo. La plataforma digital tiene registrado un DEA en el municipio, ubicado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.