Actual, UAQ 1 enero, 1970

Innovación y Creatividad Cultural inaugura el proyecto “Lo mismo”

por Redacción

  • La obra del artista francés Pierre Labat se encuentra expuesta en la Plaza I de la Licenciatura en Arquitectura, en la Facultad de Ingeniería.

 
La Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), a través de su programa de Residencias Artísticas en colaboración con la Facultad de Ingeniería (FI) mediante sus Licenciaturas en Arquitectura y en Diseño Industrial, su Centro de Diseño e Innovación Tecnológica (CEDIT), y en coordinación con la Alianza Francesa Querétaro, inauguró el proyecto “Lo mismo” del artista francés Pierre Labat.
 
La obra, que se encuentra expuesta en Plaza I de la Licenciatura en Arquitectura de la FI, comprende la construcción de tres esculturas in situ, a partir del encuentro con el espacio y quienes lo habitan, así como del encuentro con la cultura y lo cotidiano. Estas esculturas permiten un diálogo con el espectador y el ambiente, trayendo un espacio de exposición a un espacio público.
 
En este sentido y en representación de la titular de la SEU, Dra. Teresa García Besné, el director de la DICC, Mtro. Abraham Kalid Martínez, afirmó que desde la dependencia que representa se busca desdibujar las fronteras entre diferentes áreas de estudio y generar puentes de comunicación.
 
“Es muy importante que el programa de residencias trabaje dentro de la Universidad y que salgamos y trabajemos con nuestra comunidad. En este caso a partir del arte, su concepción con el bien común”, destacó.
 
Por su parte, Fausto Gracia, coordinador del Programa de Residencias Artísticas de la DICC, explicó que durante la construcción de las piezas, el artista convivió y colaboró directamente con alumnas de las Licenciaturas en Arquitectura y en Diseño Industrial de la FI de la UAQ,  aunado a que sostuvo una charla con alumnos de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa, así como de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Francés, por lo que agradecieron a la Facultad de Psicología y Lenguas y Letras, respectivamente, el apoyo para esta actividad.
 
 
“El trabajo que se hace entre la práctica artística, la escultura y la obra de Pierre Labat, así como todo lo que se realiza con los chicos de Diseño Industrial y Arquitectura es para nosotros muy importante. El trabajo con Pierre comenzó a realizarse desde hace un año, a través de la Alianza Francesa y su director Yann La Poire, por lo que a partir de ese momento se ha llevado un proceso de comunicación constante para realizar la residencia”, afirmó.
 
Pierre Labat es un artista francés, escultor y profesor de la Universidad de Pau en Bordeaux, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintos países, así como residencias artísticas en Japón, Túnez, Francia, entre otros. Actualmente se desempeña como profesor de escultura y coordinador del primer año de la Escuela de Artes de Pau, Francia.
 
El artista Pierre Labat también ofreció la conferencia magistral “El nuevo cotidiano de seis objetos de Querétaro” en el Auditorio de la FI, en donde  profundizó sobre su proceso creativo, y compartió con estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, los motivos que le inspiraron a crear su pieza de arte.
 
Por medio de dicha ponencia, el artista francés detalló que las esculturas se basan en seis objetos de la vida cotidiana que observó en la Ciudad: una planta, una escultura precolombina, un vitrolero, una maqueta, un huacal y una piedra.
 
“¿Por qué mostrar objetos simples? Una razón es que es normal en arte. No puedo decir qué es el cotidiano, pero en mi proyecto de la UAQ hay dos cotidianos: el de los objetos y el de la escultura”, resaltó el artista.
 
Agregó que se apoyó en la teoría estética japonesa “Wabi-sabi”, que consiste en un tipo de visión estética basada en la ‘perfección de la imperfección’ y la importancia de la ‘no perennidad’.
 
“Estos objetos tienen una belleza o perfección sin ser barrocos, porque para mí es muy mexicano y, al mismo tiempo, pienso que pueden comprenderlos”, detalló Pierre Labat.
 
Durante la inauguración de la exposición también estuvieron: Arq. Graciela Márquez Santoyo, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura; Lic. Eduardo Blanco Bocanegra, coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial; Mtro. Froylán Martínez Correa, coordinador del CEDIT y Mtro.Yann Lapoire, director de la Alianza Francesa Querétaro.