Van 90 defunciones por cáncer de mama en lo que va del 2025 en Querétaro

La secretaria de Salud del Estado, Martina Pérez Rendón exhortó a las mujeres queretanas a realizarse la detección oportuna del cáncer de mama, toda vez que esta enfermedad ocupa los primeros lugares en causas de muerte en ellas.
“Podemos detectar a tiempo y prevenir tratamientos agresivos e incluso la integridad o solo que las cirugías sean pequeñas y se conserve el tejido mamario. De ahí la insistencia de que las mujeres de 49 a 60 años se puedan acercar para una cita para su mastografía”, expresó.
Informó que en lo que va del año se han realizado más de 12 mil mastografías, detectando 107 casos y lamentablemente 90 defunciones.
“La mujer tiene que ir preparada físicamente, debe de ir bañada, sin aplicar desodorantes, talcos, cremas o maquillaje. Es para evitar cualquier artefacto que estos productos pudieran proyectar en la mastografía y que pudiera dar una impresión de algo que en realidad no está ahí”, añadió.
Finalmente recordó que en la Secretaría se cuenta con 6 mastografos, uno en el hospital de Jalpan, otro en Cadereyta, otro en San Juan del Rio, y tres en la UNM del ICAM.











