El Marqués impulsa transparencia con la integración del Sistema Institucional de Archivos

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó la ceremonia de integración del Sistema Institucional de Archivos y la toma de protesta del Grupo Interdisciplinario, con el propósito de fortalecer la transparencia, garantizar la rendición de cuentas y asegurar a la ciudadanía un mayor acceso a la información pública.

Con la conformación de este sistema, El Marqués busca preservar su patrimonio documental y memoria histórica, dar cumplimiento a la Ley General de Archivos y garantizar que los expedientes se conserven de manera ordenada y accesible para su consulta.

En su mensaje, el alcalde Rodrigo Monsalvo resaltó que la integración del Sistema Institucional de Archivos contribuirá a ofrecer un gobierno transparente y de calidad para las familias marquesinas:

“En El Marqués asumimos el compromiso de servir a las y los ciudadanos con una gestión eficiente, accesible, transparente y de muchos resultados. Tanto la integración del Sistema Institucional de Archivos como la conformación de este Grupo Interdisciplinario nos ubican en la ruta correcta para dar cumplimiento a la Ley General de Archivos, con el fin de tener un mayor control de todos los documentos y trámites generados al interior de la administración, mejorar los procesos de atención ciudadana y contribuir con una efectiva rendición de cuentas”.

Bajo este contexto, el municipio de El Marqués hace historia, ya que por primera vez contará con un Grupo Interdisciplinario encargado de la valoración documental de todos los archivos que ingresen a la administración municipal.

Por su parte, la directora de la Dirección Estatal de Archivos en Querétaro, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, reconoció a la localidad por su compromiso con el fortalecimiento de la gestión documental, al señalar que los archivos son una herramienta esencial para una administración pública eficaz y eficiente. Destacó, además, que constituyen un pilar de los gobiernos abiertos, al garantizar a la ciudadanía el acceso transparente a la información que le corresponde.

Adicionalmente, como resultado de la integración del Sistema Institucional de Archivos y con el objetivo de mejorar el manejo documental, en la actual administración se comenzarán a realizar capacitaciones para utilizar los instrumentos propios de control y consulta archivística, con lo cual será posible clasificar los documentos existentes.

Al evento acudieron el secretario de Administración, Enrique Fernández de Cevallos y Castañeda; la directora del Archivo Municipal, Laura Susana Rangel Paredes; y el regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Combate a la Corrupción, Luis Elías Camacho.

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