Ninguna escuela suspendió clases por falta de agua durante desfogue de presa: Irene Quintanar
Irene Quintanar Mejía, coordinadora General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) afirmó que gracias a una coordinación anticipada entre el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua (CEA), ninguna de las 243 escuelas ubicadas en las colonias afectadas por el desfogue de la presa ha suspendido clases por falta de agua.
“El gobernador convocó a una reunión extraordinaria de gabinete en la que se presentó el listado de colonias que podrían verse impactadas por el desfogue”.
Explicó que, a partir de esa información, se identificaron de inmediato los planteles escolares en riesgo y se estableció contacto directo con sus directores para informarles sobre el tratamiento del tema y las posibles afectaciones al suministro.
Detalló que, solo dos escuelas han reportado problemas de abastecimiento, los cuales fueron atendidos con el suministro de más de 200 mil litros de agua mediante pipas.
“Establecimos un canal de comunicación activo desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. En cuanto los directores nos informan que están por quedarse sin agua, se programa el envío de pipas para garantizar el funcionamiento de los servicios sanitarios”.
La estrategia preventiva, detalló, ha permitido mantener la operación normal de los planteles, priorizando el bienestar de los estudiantes.
“Gracias a la planeación instruida por el gobernador y al trabajo conjunto con la CEA, ninguna escuela ha tenido que suspender clases”.
Destacó que el apoyo continuará de forma permanente mientras dure el proceso de desfogue. Las autoridades se mantienen en comunicación constante con la CEA para atender cualquier eventualidad que pudiera surgir.