Dos poblados quedarán incomunicados por desfogue en Zimapán

Las comunidades de Vega de Ramírez y La Mora en el municipio de Cadereyta quedarán aisladas a partir del desfogue de la presa Zimapán, por lo que se cuenta con un plan de acción para apoyar a la población, informó Javier Amaya Torres, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.

Las autoridades informaron que la tarde de este viernes comenzarán con el desfogue controlado, es decir, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará un vaciado controlado para evitar que un desborde repentido dañe a la población. Actualmente, la presa está al 100.08% de su capacidad.

“Vamos a hacer un campamento en el lugar antes del desfogue para que, durante este tiempo que se encuentre aislado, tengan servicios de salud por parte de la Secretaría de Salud, seguridad por parte de POES, y obviamente nosotros ahí también asistiendo en la cuestión de atención a los ciudadanos”, indicó el funcionario.

Javier Amaya explicó que la población de esas comunidades no tiene riesgo de inundaciones, pero quedarán imposibilitadas para salir del poblado durante los días que dure la operación.

Expresó que, desde hace un mes aproximadamente, han preparado estas acciones de atención, por lo que hay un albergue habilitado, víveres y medicamentos pues se estima que la operación durará al menos tres días y hasta una semana.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *