Audio: Policía Municipal refuerza apoyo en colonias afectadas por lluvias en Querétaro

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro desplegó personal operativo, administrativo y cadetes de la Guardia Cívica para apoyar a las familias afectadas por las fuertes lluvias registradas en la ciudad.

Así lo informó el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca, quien destacó que las labores se concentran principalmente en la delegación Felipe Carrillo Puerto, una de las más afectadas por el ingreso de agua a viviendas.

El funcionario explicó que incluso trabajadores de oficina se sumaron de manera voluntaria a la contingencia, atendiendo tareas como la elaboración y traslado de costaleras de arena, así como labores de limpieza en los domicilios impactados.

“Lo que nos encargó el presidente municipal, Felifer Macías, es apoyar de manera prioritaria en esta delegación, sin descuidar el resto de la ciudad”, señaló.

Ferrusca detalló que el apoyo se organiza en turnos voluntarios, con más de 70 personas que ya concluyeron su primera jornada y un segundo contingente que relevó las labores. Además de la presencia en campo, la Policía Municipal también ha entregado despensas y kits de limpieza a los hogares más afectados.

El Secretario pidió a los habitantes no sacar basura ni tiliches a la vía pública, ya que estos obstruyen coladeras y rejillas, agravando los encharcamientos. También exhortó a que, en caso de requerir ayuda, se comuniquen a las líneas de emergencia 911 o 070, especialmente en situaciones donde personas adultas mayores o con problemas de salud no puedan salir de sus casas.

Ferrusca informó que el vehículo conocido como Mamba ha sido utilizados para rescatar automóviles varados en zonas inundadas.

“Hemos removido al menos cuatro vehículos de esta naturaleza para evitar que se conviertan en pérdidas totales”, explicó.

Algunos de estos autos fueron entregados a sus propietarios y otros, abandonados, fueron trasladados al corralón.

Durante el punto crítico de la contingencia, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, se recibieron 477 llamadas en la línea de emergencia relacionadas con las lluvias en colonias como Epigmenio González, Carrillo Puerto y Félix Osores.

Sin embargo, Ferrusca reconoció que muchos incidentes no fueron reportados, ya que los ciudadanos optaron por resolverlos directamente.

El funcionario reiteró que la instrucción del gobierno municipal es mantener presencia permanente en las colonias afectadas durante el tiempo que sea necesario, en coordinación con Protección Civil, Servicios Públicos y otras dependencias.

También te podría gustar...