Audio: 25% de la precipitación anual cayó en unas horas: Kuri

El gobernador Mauricio Kuri González dirigió un mensaje a la ciudadanía luego de las intensas lluvias registradas la noche del viernes y madrugada del sábado en la zona metropolitana, que dejaron severas afectaciones en la capital del estado.
El mandatario estatal calificó el fenómeno meteorológico como “brutal”, pues en cuestión de horas cayó el equivalente al 25% de la precipitación anual. El saldo preliminar es de dos personas fallecidas y una desaparecida, además de daños en colonias como Peñuelas, Menchaca y Carrillo Puerto.
Kuri informó que desde el inicio de la contingencia se desplegaron más de 1,200 trabajadores del gobierno estatal y municipal, quienes atienden a damnificados y realizan labores de prevención.
Se habilitó un número especial de emergencias (4421015205, opción 1), adicional al 911, y se han brindado servicios médicos, atención a viviendas y brigadas de limpieza.
Asimismo, se instalaron seis albergues estatales y municipales, equipados con alimentos, mobiliario, medicinas y espacios seguros. En apoyo a las familias afectadas, se han distribuido más de 4,500 raciones de comida caliente, 9,000 costales de arena, 1,000 paquetes de limpieza y 400 kits de higiene personal y primeros auxilios.
El gobernador señaló que ya existe coordinación con la Secretaría de Gobernación y con el gobierno federal, además de reuniones con el gabinete estatal y el cabildo metropolitano. El municipio de Querétaro emitió la declaratoria de emergencia para activar los protocolos de los tres niveles de gobierno.
Entre las acciones emprendidas destacan los trabajos de desazolve con equipo especializado, restablecimiento de agua potable y desfogue de los 16 bordos que opera la Comisión Estatal, para prevenir nuevas inundaciones.
En su mensaje, Mauricio Kuri envió sus condolencias a las familias que perdieron a un ser querido y expresó su solidaridad con quienes sufrieron daños en su patrimonio. Hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las recomendaciones de Protección Civil, que seguirá informando a través del Secretario de Gobierno, Eric Gudiño, y los presidentes municipales.
“En estos momentos de profunda tristeza y consternación, debe prevalecer nuestra templanza, altura y compasión. Hoy debemos mostrar que ser queretano es una actitud frente a la adversidad”, expresó el mandatario.
Finalmente, solicitó el respaldo del sector privado, organizaciones sociales y ONG’s para apoyar a las familias afectadas, y agradeció el apoyo de las fuerzas federales, en particular de la 17ª Zona Militar y la Guardia Nacional.
“Saldremos adelante juntos, con templanza y confianza, porque tenemos el orgullo de ser queretanos”, concluyó.