Decreto de Kuri coincide con iniciativa del Regidor Casalini

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Bruno Casalini, respaldó el decreto anunciado por el gobernador Mauricio Kuri que prohíbe la apología del delito en conciertos y espectáculos públicos, y aseguró que esta medida coincide con la iniciativa que él mismo presentó semanas atrás en el Ayuntamiento de Querétaro.
Durante la rueda de prensa encabezada por el presidente municipal Felifer Macías, Casalini destacó que su propuesta de reforma al Reglamento de Espectáculos Públicos “cayó como anillo al dedo” tras la disposición estatal, pues busca combatir lo que consideró un problema cultural que no debe seguir normalizándose a través de expresiones artísticas.
“No podemos permitir que se siga generando desde la parte musical y cultural una cultura aspiracional hacia actividades delincuenciales que tanto daño le han hecho a nuestro país”, afirmó el regidor.
Reforma al reglamento municipal
La iniciativa prevé la adición del artículo 26 Bis, que prohibirá la exhibición, reproducción, difusión o presentación de cualquier contenido que haga apología del delito o que enaltezca a personas vinculadas con actos criminales. Esto incluye canciones, videos, imágenes, representaciones y referencias directas a figuras relacionadas con delitos como narcotráfico, homicidio, secuestro o delincuencia organizada.
Además de este nuevo artículo, la propuesta modifica otros cinco apartados del reglamento, con el fin de establecer obligaciones específicas para los organizadores de espectáculos, quienes deberán impedir que se promuevan estos contenidos.
Las sanciones contempladas van desde multas de 20 a 10 mil UMAs, hasta la suspensión del evento en caso de incumplimiento.
Próximos pasos legislativos
Casalini recordó que la iniciativa será discutida en comisiones esta misma semana, con miras a ser votada en el pleno del Ayuntamiento de Querétaro el próximo martes.
“Esperamos contar con el respaldo de las distintas fuerzas políticas en Cabildo para sacar adelante esta reforma”, subrayó.
Con ello, el municipio busca reforzar la estrategia estatal para frenar la difusión de contenidos que promuevan la violencia y la cultura criminal en Querétaro.