Oposición defenderá la democracia en México ante una posible reforma electoral: Agustín Dorantes
Agustín Dorantes Lámbarri, senador por Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que defenderá la democracia con todas sus fuerzas por lo que aplicarán todas las estrategias y acciones necesarias para evitar que haya un atropellamiento en contra de la democracia en México.
“Una comisión de ellos, para ellos y para escucharse entre ellos, así de democrática está la comisión que están proponiendo, ya han dado muestras de que van a permitir la voz, pero no el voto en las decisiones y sin duda ahí viene el corte autoritario del Gobierno para tener un mecanismo de control a través de la cooptación del árbitro”.
Esto, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, creó la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral la cual presidirá Pablo Gómez la cual busca convocar a la ciudadanía a participar en un amplio proceso de consulta y análisis para proponer cambios al sistema electoral mexicano.
Dorantes Lámbari dijo que, la oposición estará a la altura de las circunstancias por lo que trabajarán con la ciudadanía para defender la democracia que costo tantos años.
“Dicen que para no cometer los mismos errores hay que aprender de la historia y hay que ver cuáles fueron las acciones que se implementaron desde 1977 para lograr la transición democrática, antes estaba la dictadura perfecta, sabíamos que partido iba a ganar sin antes competir y justamente pareciera que Morena quiere quietar estas acciones que hicieron posible la democracia”.
Ejemplo de ello, dijo, es la sobre representación que tienen y parece que ahora lo quieren implementar de manera legal, quieren disminuir la fuerza de la oposición para no tener y quieren tener jueces afines, selecciones por ellos, árbitros afines.
“Como en un partido de futbol quieren tener al arbitro de su lado para que en las finales marquen un penal a su favor y más allá de la competitiva electoral estamos hablando de la voz de las y los mexicanos, democracia es eso, el poder de decisión de las personas y no cuidar los intereses de los partidos políticos por ello vamos a cuidar la representación de la voz de la ciudadanía”.
Sobre la renovación de la Mesa Directiva del Senado, Dorantes Lámbarri refirió que le corresponde ocupar el lugar a una mujer.
“Desde el PAN debería encabezar una mujer el Senado de la República y ese es nuestro criterio y apoyaremos esa decisión; hay que recordar que se hicieron de mayoría calificada para decidir sin la oposición, esperemos que entre la cordura. En todas las reformas que han pasado, una sola vez entró la cordura y fue en la reforma de Telecomunicaciones que logramos atenuar la propuesta que habían hecho”.