“No son accidentes, son decisiones”: Claudia Quijas

Claudia Quijas, activista, compartió su testimonio personal durante el Foro de Análisis de la Iniciativa de Ley de Homicidio Vial organizado por el Municipio de Querétaro. 

Su participación llamó a una gran reflexión al narrar cómo un accidente automovilístico cambió la vida de su hermano y de toda su familia.

“Vengo como ciudadana, como activista, pero sobre todo como hermana”, expresó Quijas al recordar el siniestro en el que su hermano Carlos iba en un auto con un conductor joven que manejaba bajo los efectos del alcohol tras un evento en León, Guanajuato. “Carlos no llevaba cinturón. Quedó debajo del coche. Pasó de ser un joven lleno de vida a vivir en estado vegetativo durante meses. Hoy vive con una discapacidad motriz y de lenguaje”, relató entre lágrimas.

Describió cómo durante meses lucharon por su rehabilitación, recaudando fondos a través de desayunos, rifas y conciertos.

Fruto de esta experiencia surgió su fundación, dedicada a la prevención de accidentes viales. “Entendí que no son accidentes, son decisiones inconscientes, egoístas, que se pueden evitar”, afirmó. Reiteró que el 90% de los siniestros automovilísticos pueden prevenirse si se toman decisiones responsables, como no conducir bajo los efectos del alcohol o usar el cinturón de seguridad.

Quijas hizo un llamado a unir esfuerzos entre sociedad, autoridades, iniciativa privada y organizaciones civiles para generar una verdadera cultura vial. “No vamos a satanizar las fiestas, pero sí debemos generar conciencia. La vida no debe dar igual. No podemos permitir que más familias vivan lo que la mía vivió”.

Claudia Quijas dejó claro que detrás de cada cifra de accidente hay una historia real y dolorosa. 

También te podría gustar...