Rodrigo Monsalvo reitera que la seguridad es eje rector en El Marqués

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, reiteró que la seguridad ha sido uno de los principales ejes rectores de su administración con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Detalló que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de El Marqués se convirtió en la primera a nivel estatal en presentar su Plan Municipal de Seguridad, el cual es el documento rector y guía de los esfuerzos en materia de seguridad y está compuesto por ocho ejes estratégicos, 18 estrategias y 84 líneas de acción.

“Gracias a las gestiones y trabajos que el gobierno municipal ha realizado para fortalecer a la SSPM, hasta finales de junio del presente año, la dependencia municipal registra un gran avance en el Plan Municipal de Seguridad”, dijo.

Se contabiliza la detención de 72 personas por delitos contra la salud, 54 personas aseguradas con órdenes de aprehensión, 356 puestas a disposición de la Fiscalía Estatal por la comisión de delitos del fuero común, 39 personas detenidas por delitos federales y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, y dos mil 808 infractores remitidos a los juzgados cívicos.

Además, como resultado del robustecimiento del parque vehicular de Seguridad Pública y la graduación de diversos policías municipales, se ha fortalecido el esquema de patrullaje, lo cual ha permitido inhibir situaciones de riesgo asegurando 29 armas de fuego cortas, 13 armas largas (42 armas de fuego en total) y 774 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Sumado a lo anterior, en la localidad la Secretaría de Seguridad Pública ha logrado la recuperación de 201 vehículos con reporte de robo, entre los cuales se incluyen 118 vehículos de uso particular, ocho unidades del transporte público, 42 tractocamiones y 33 cajas o remolques de carga. Esto representa la recuperación de aproximadamente 412 toneladas de diversas mercancías, con un valor estimado superior a los 61 millones de pesos. Además, se aseguraron más de 48 mil litros de combustible, con un valor calculado en más de un millón de pesos.

Asimismo, para mejorar la respuesta ante llamadas de emergencia, se incrementaron nueve líneas telefónicas adicionales para fortalecer la atención del 911. Aunado a lo anterior, se realizó una sectorización en la atención, con lo que se garantiza una comunicación adecuada de la ciudadanía con el centro de control para el despacho de unidades y atención de emergencias.

Por otra parte, en beneficio de la comunidad, 283 personas infractoras han participado en el esquema de justicia cívica, mediante el cual se intervinieron espacios públicos en 23 comunidades, fomentando así la reparación del daño y la reintegración social.

Adicionalmente, personal de la SSPM realizó 48 pláticas de autocuidado en los preescolares de la demarcación, logrando un alcance de 9 mil 562 infantes beneficiados con este taller y generándoles medidas para evitar situaciones de riesgo en el seno familiar o en su área de desarrollo.

También te podría gustar...