En tianguis de El Tepe, aseguran 22 animales que se vendían de forma ilegal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del aseguramiento de 22 ejemplares que se vendían, de forma ilegal, en el tianguis de El Tepetate; nueve de ellos están en el catálogo de protección.
Aunque la acción se llevó a cabo el jueves 17 de julio, fue hasta ahora que la dependencia federal dio a conocer dicha información.
Detalló que, el aseguramiento se dio como parte de los recorridos de inspección y vigilancia en materia de vida silvestre en mercados y tianguis para evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.
“Inspectores de la Profepa aseguraron 22 ejemplares en un puesto ambulante en las inmediaciones del mercado El Tepetate. Es importante señalar que nueve de ellos se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la CITES”, indicó la dependencia.

Los ejemplares asegurados fueron: cinco iguanas, Iguana iguana (iguana verde), listadas en la NOM-59 y Apéndice II de la CITES; un camaleón de velo, Chamaeleo calyptratus, cuatro ajolotes, Ambystoma mexicanum, listados en la NOM-59 y Apéndice II de la CITES, 10 ranas ojo rojo, Agalychnis callidryas, 2 erizos de vientre blanco, Atelerix albiventris.
“El comerciante no acreditó la legal procedencia de los ejemplares antes mencionados, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio, resguardo y posterior traslado para su trato digno y conservación a una Unidad de manejo (UMA) autorizada por la Semarnat”.
La Profepa inició el procedimiento jurídico administrativo correspondiente y ejercerá las acciones legales para que se lleve a cabo la reparación del daño ambiental.