Querétaro consolida una nueva visión en la gestión del agua

Con la conducción y liderazgo de Katia Reséndiz, presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Querétaro marcó un hito en su política hídrica al organizar mesas de trabajo interinstitucionales que darán forma al primer Programa Hídrico Estatal. Esta iniciativa representa un avance clave hacia una gobernanza más eficiente y sostenible del recurso.

Las sesiones se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), contando con la valiosa colaboración de expertos de instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la UNAM campus Querétaro, la UPQ, la UTQ, la UPSRJ, el Consejo Querétaro y la Asociación Mexicana de Hidráulica, entre otras.

En 2024, Querétaro fue el estado con mayor proporción de territorio afectado por sequía a nivel nacional. Este año, en un giro climático inesperado, estamos presenciando lluvias excepcionales las cuales no se han captado, evidenciando con esto la urgencia de cambiar el modelo de gestión del agua.

“Querétaro acepta el reto de ser la primera entidad en tener un programa hídrico alineado al Plan Hídrico Nacional. La primera línea de defensa no será la política, sino la ciencia”, afirmó Katia Reséndiz, subrayando la necesidad de una visión técnica, multisectorial y socialmente legítima.

El producto de estas mesas fue un documento técnico de carácter multidisciplinario, que orientará el diseño e implementación de proyectos para una gestión territorial del agua con perspectiva de sostenibilidad. La propuesta metodológica contempló la articulación entre el conocimiento académico, herramientas de análisis colectivo y la inclusión de la ciudadanía informada.

Katia Reséndiz destacó que este tipo de ejercicios permiten generar soluciones que reflejan las múltiples formas en que se concibe y protege el agua, abriendo camino a políticas públicas que gozan de legitimidad social y efectividad operativa.

“La transformación en la gestión del agua no se dará por decreto ni desde una sola voz. Será el resultado de una voluntad colectiva, informada y crítica. El consenso y el diálogo son nuestras herramientas más poderosas. Hoy reconozco a todos los académicos que estén atendiendo el llamado a gestionar el agua de manera diferente”, señaló.

“Las elecciones no traerán agua”

Finalmente, la presidenta del Consejo Consultivo del Agua envió un mensaje contundente:

“Hoy los políticos tienen que aprender a escuchar. Las elecciones no traerán agua. Querétaro no necesita grillas, necesita un plan para gestionar el agua de manera distinta.”

Este esfuerzo coordinado entre la comunidad científica, las universidades, la sociedad civil y el gobierno coloca a Querétaro a la vanguardia en materia de política hídrica, promoviendo un modelo de corresponsabilidad, transparencia y evidencia técnica para afrontar los retos del presente y el futuro.

También te podría gustar...