Llama PC municipal a no meterse a nadar a los cuerpos de agua

Francisco Ramírez Santana, coordinador de Protección Civil del municipio de Querétaro, llamó a la población a no ingresar a los cuerpos de agua para evitar accidentes fatales.

Detalló que durante los recorridos que mantiene en presas, ríos y bordos detectaron tres casos en Santa Catarina y Joya La Barrera en Santa Rosa Jáuregui donde había menores de edad jugando en la orilla de estos cuerpos de agua por lo que conminaron a los padres a no exponer a sus hijos.
“Los cuerpos de agua como presas bordos, canales y drenes, representan un alto riesgo para la vida de las personas. Hay que evitar a toda costa cruzarlos y por supuesto hay que evitar intentar ingresar a ellos para nadar o para jugar”.
Enfatizó que durante los recorridos que hicieron se percataron de estos dos sucesos en donde los menores estaban, supervisados por adultos, jugando a las orillas de estos cuerpos de agua en donde las cortinas, vertedores o el propio canal los arrastró a la corriente que afortunadamente lograron ponerlos a salvo, sin embargo el riesgo es muy alto.
“Hacemos este llamado muy enérgico a evitar acercarse a cauces de agua, evitar cruzar vialidades encharcadas, ya sea en vehículo, motocicleta, bicicleta o caminando porque el riesgo es muy muy alto; es muy llamativo ver los drenes y los cuerpos de agua que en esta temporada están llenos y la gente tiene la intención de acercarse a ver, acercan a los niños porque les llama mucho la atención, pero el llamado a los adultos es muy enérgico para cuidar a niños y niñas a que eviten acercarse a estos cauces de agua y por supuesto, a los adultos también el llamado es a no cruzarlos ni a intentar nadar, ni arriesgarse porque puede ser un desenlace muy muy fatal”.

Destacó que siguen haciendo supervisión importante en los cuerpos de agua y drenes y todos han funcionado en su totalidad. “Esto implica que fluye el agua al cabo de una, dos o tres horas y hay encharcamientos en vialidades o en los propios drenes es la cantidad tan importante de agua que precipitó en un periodo de tiempo muy corto y entonces el agua va fluyendo”.
“Todavía hay algunos cuerpos de agua en la zona norte que se encuentran por arriba del 80 o 90 por ciento y empiezan a funcionar sus vertedores, esto implica que el cuerpo de agua empieza a verter agua y es normal y es natural. Estos sistemas son justamente para eso y en Santa Catarina hemos visto que alcanzó entre el 98 99 por ciento de su capacidad y empieza a funcionar el vertedor, lo que implica que el agua empieza a fluir por estos cuerpos de agua”.
Aclaró que en esta temporada de lluvia o en Semana Santa, por fortuna no se han registrado decesos de personas en cuerpos de agua, sin embargo, lamentablemente hubo un deceso en la presa de Mompaní hace algunas semanas por actividades recreativas que estaban haciendo a las orillas de estos cuerpos de agua”.

Llaman PC municipal a no meterse a nadar a los cuerpos de agua

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *