Morena sería culpable de que Querétaro se quede sin agua: Antonio Zapata
Antonio Zapata Guerrero, diputado decano del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, aclaró que no cree que el partido de Morena quiera pagar el costo de ser los culpables de que Querétaro se quede sin agua en cuatro o cinco años.
Esto, luego de que el gobernador Mauricio Kuri González, aseguró que si en el futuro falta agua en Querétaro, serán los diputados de oposición quienes deban rendir cuentas tras adelantar que Morena y Movimiento Ciudadano votarán en contra el proyecto hídrico Sistema Batán “Agua para Todos”.
Zapata Guerrero dijo que no cree que el mandatario estatal piense que no se va a aprobar el proyecto porque cree que todas y todos los queretanos, en un 90 por cierto, están conscientes de que existe el riesgo de quedarse sin agua.
“Yo no sé si el gobernador crea, yo no yo no lo veo así, que este tema no vaya a salir y ¿por qué razón no lo creo? Porque los queretanos saben perfectamente que existe el riesgo de que en tres o cuatro años Querétaro podría quedarse sin agua”.
Refirió que el agua que está cayendo ahorita por las lluvias sí ayuda y algo de eso se va a filtrar, pero la mayoría se va por el Río de Querétaro, el Río del Pueblito, se va hacia Las Adjuntas y luego se incorpora a la Cuenca Lerma Chapala.
“El riesgo de quedarnos sin agua en los próximos 4 o 5 años es muy fuerte y yo no creo que Morena, que es el culpable de que estemos atorados, Morena quiera pagar el costo de ser los culpables de no tener agua así es que me parece que lo más importante es que hagamos política y que desde el punto de vista técnico analicemos los porqués si y financieramente se aclaren las dudas para que un proyecto de esta envergadura que beneficia al 75, 80 por ciento de los queretanos no quede detenido simplemente porque un actor quiere ser candidato”.
Aclaró que, sin especular, los legisladores están obligados y comprometidos a trabajar en beneficio de Querétaro y hoy el agua es un tema prioritario para el estado y se tendrá que dialogar, que aclarar las cosas, pero ponernos de acuerdo porque la ciudadanía demanda y exige asegurar el agua en los siguientes años.
“Yo creo que el presupuesto, el tema del agua, la reforma Judicial y algunos otros temas saldrán en el momento en que el horno esté listo, ni antes ni después. Ni antes ni después, no tengo la claridad de los tiempos, pero yo creo que todo urge, en diciembre urge sacar el presupuesto y hoy lo que nos anticipemos ante la crisis del agua es urgente no podemos dejar pasar mucho tiempo porque el tema corre prisa”.
Cuestionado si pudiera este tema podría ser una moneda de cambio, es decir si los legisladores de oposición votan a favor del proyecto El Batán, los diputados del PAN votarían la reforma Judicial en los términos que Morena plantee, Zapata Guerrero refirió que el proceso legislativo y la política en general dicen que se deben privilegiar los consensos y disminuir los disensos. “Creo que tenemos que poner todas las cartas sobre la mesa y privilegiar a las y los queretanos”.