Centros penitenciarios de Querétaro, al 81.1% de capacidad

Al cierre de 2024, Querétaro registró el internamiento de 3 mil 130 personas en los centros penitenciarios, los cuatro estatales y el especializado para menores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); esto equivale al 88.1% de la capacidad en el estado.
El organismo dio a conocer los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEF-E) 2025, que se basan en los datos del año pasado.
Dichos datos ofrecen información sobre la gestión y desempeño de los centros penitenciarios federales (CPF), así como de los centros penitenciarios y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes (CPE) en cada entidad federativa, específicamente, en la función de sistema penitenciario. Su objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dicha función.
El informe expone que el estado cuenta con una capacidad instalada para 3 mil 552 personas, 3 mil 463 en los centros estatales y 89 en el centro especializado para menores.
También, que existe una relación de 92.1% de hombres y 7.9% de personas privadas de la libertad.
En cuanto al tipo de delito cometido por las personas ingresadas a los centros son, en el caso de las mujeres: robo, en 40.3%; delitos contra la salud, 14.9%; violencia familiar, 12.4%; homicidio, 7.5%, y lesiones, 1%. En los hombres: robo, 37.3%; violencia familiar, 22%; homicidio, 8.1%; delitos contra la salud, 5.2%; y delitos en materia de armas, 1.2%.