Refuerza Municipio de Querétaro atención a lluvias: más de 67 millones para drenaje y desazolve

Ante una de las temporadas de lluvias más intensas de los últimos nueve años, el gobierno municipal de Querétaro ha desplegado una estrategia integral para mitigar los efectos del temporal, priorizando la seguridad y bienestar de la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el Secretario de Obras Públicas Francisco Villegas detalló que se han destinado 24 millones de pesos a obras de bacheo y atención a vialidades, además de intervenciones en asentamientos provocados por colapsos de tuberías pluviales y sanitarias. A la fecha, se han atendido siete puntos críticos en avenidas clave como Universidad, Tecnológico, Corregidora, Bernardo Quintana, Hidalgo y Epigmenio González.

Uno de los casos más destacados fue la sustitución de 90 metros lineales de tubería en la esquina de Corregidora y Bernardo Quintana, cuya reparación se ejecutó rápidamente para minimizar molestias a la población. En Colinas del Cimatario, se está trabajando en 56 metros de tubería colapsada, la cual será reemplazada por etapas.

En coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), también se han atendido nueve puntos adicionales, con una inversión significativa para garantizar la estabilidad del subsuelo y prevenir afectaciones mayores.

Por otra parte, se han intervenido drenes estratégicos como el Dren de la Vinal, Dren Peñuelas y Dren Menchaca, con una inversión de 28 millones de pesos, en respuesta a dictámenes de riesgo emitidos por Protección Civil. A esto se suma una bolsa adicional de 67 millones de pesos autorizada para el desazolve y drenado permanente de cuerpos de agua en la ciudad, incluyendo el paso regulador de Cinco Halcones, un punto crítico que será atendido para evitar escurrimientos severos desde zonas altas como Menchaca y Peñuelas.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles y a reportar incidentes a través del número 070, la nueva aplicación móvil y el chatbot municipal, canales que permiten atender reportes en un plazo máximo de 48 horas.

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