Destaca Felifer Macías funcionamiento de infraestructura pluvial tras tromba en Querétaro

Tras la intensa tromba registrada el pasado viernes en la capital queretana, el presidente municipal Felifer Macías aseguró en rueda de prensa que la infraestructura hidráulica del municipio respondió adecuadamente, pese a haber sido llevada al límite por el volumen de agua.

“El viernes cayó el equivalente a entre ocho y diez días de lluvia en solo una hora, lo que representa una presión extraordinaria para cualquier sistema pluvial. Sin embargo, la infraestructura a la que se ha dado mantenimiento y la que se ha construido en años recientes, resistió bien”, afirmó el alcalde.

Macías señaló que, aunque hubo imágenes de encharcamientos que generaron impacto entre la ciudadanía, como el caso de Marroquín-Tec, la vialidad fue despejada rápidamente y los carriles centrales se reabrieron en cuestión de minutos. “El nivel del agua está bajando con mucha velocidad. Eso habla de un sistema de desfogue funcional”, apuntó.

El alcalde reconoció el trabajo coordinado entre el gobierno municipal, el Organismo Operador de Agua (OASP) y el gobierno del estado para atender la contingencia. No obstante, consideró necesario abrir un análisis interinstitucional con autoridades federales, con el fin de estudiar la posibilidad de implementar esquemas de retención de agua.

“Hoy el agua que cae en Querétaro termina en la cuenca de Chapala. Retener parte de esa agua requeriría permisos especiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero sería un tema valioso para analizar, pensando en beneficio de la ciudad y sus habitantes”, concluyó Macías.

También te podría gustar...