Sin licencia ambiental cuatro crematorios, uno de ellos es del IMSS: Guadalupe Espinosa

Guadalupe Espinosa de los Reyes, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, del municipio de Querétaro, reconoció que de los seis crematorios que se encuentran en la capital del estado, cuatro aún no cuentan con la licencia ambiental y entre estas, está el crematorio del Instituto Mexicano del Seguro Social que está en la colonia Reforma Agraria.
“El crematorio de Cimatario y el de los Mausoleos si cuentan con una licencia ambiental vigente, mientras que el del IMSS de la Reforma Agraria, el del San Pedro Mártir, Ave Fénix y Airapi están en proceso para tramitar esta licencia”.

Explicó que estos crematorios que aún no cuentan con la licencia, ya se realizaron las visitas por parte de la dependencia a su cargo.
Respecto al crematorio de Cimatario que ha recibido diversas denuncias a través de redes en donde se evidencia que cuando entra en función sale humo negro, Espinosa de los Reyes afirmó que este negocio está en regla y cumple con lo que establece la norma para poder otorgarle la licencia ambiental.
“Derivado del análisis y una serie de denuncias en las que se hacía mención de que este lugar rebasaba los límites permitidos que establece la morma se estuvo monitoreando este lugar durante un periodo considerables y en 2024 se les invitó a renovar la licencia (…) y en 2025 empezamos otra vez a tener contacto con ellos para que renovaran la licencia y presentaran la actualización de los estudios con los que deben contar para poder obtener su licencia ambiental”.

Refirió que derivado de estas acusaciones, en mayo del año en curso realizaron dos visitas de inspección; una fue el 30 de mayo y otras más el 11 de junio en donde exhibieron los resultados de dichos estudios respecto al cumplimiento de las normas y los invitaron, porque así lo marca la ley, a renovar licencia ambiental por lo que el 20 de junio de este año ya fue renovada.
“El 4 de julio se hizo una visita de verificación, derivado de tres denuncias recibidas, en donde encontramos otra vez que están dentro de los límites que marca la norma, inclusive esperaron a que llegara el personal para empezar a trabajar en el horno para hacer un monitoreo y se estableció que las emisiones están dentro de los límites que establece la norma”.
Por ello, enfatizó que no se encontró ninguna irregularidad, sin embargo, se seguirá monitoreando el crematorio para que la ciudadanía esté tranquila,
“Los videos que se subieron recientemente donde sale humo negro de las chimeneas es de 2023 que es cuando inician a realizar el trámite de su licencia ambiental.
Reconoció que a la dependencia a su cargo le hacen falta “dientes” para contar con mayores facultades para sancionar.

Sin licencia ambiental cuatro crematorios, uno de ellos es del IMSS: Guadalupe Espinosa

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *