Lluvia del jueves alcanzó el 1.20 de altura en diversos puntos de la ciudad: Armando Presa
Armando Presa Ortega, titular de la Secretaría de Servicio Públicos del municipio de Querétaro, afirmó que derivado de las lluvias que se registraron la tarde-noche de ayer y la madrugada de este viernes, se hizo la succión de 400 mil litros de agua con el apoyo de seis pipas al interior de diversos domicilios.
“Se hizo la succión en una vivienda de la colonia del Sol, en el interior calle Jericó de la colonia La Piedad, en el andador Puebla y en la colonia Obrera”.
Detalló que se hizo limpieza de rejillas de basura aproximadamente y se recolectaron 450 kilos principalmente en la colonia Molinos, en Pino Suárez, Ejido Modelo y en Avenida Zaragoza, casi esquina con Tecnológico.
Destacó que en la avenida Pasteur, a la altura de la Carretera 57, fueron retirados tres árboles caídos; uno en Avenida Constituyentes, uno en POES y el otro en el Portal de Dolores en Calzada de Belén.
“recorrimos y operamos los cárcamo de los cuales operaron de manera continua en todo momento, principalmente en Insurgentes, Molinos, La Joya, Pino Suárez y Ejido Modelo; en Santa María Magdalena y La Obrera tuvimos un tema de que se activó una alarma por el nivel crítico de agua que alcanzó por su capacidad sin afectar el funcionamiento del cárcamo, pues en todo el tiempo estuvo bombeando”.
Enfatizó que todos los cárcamos fueron monitoreados de forma constante y se comprobó que operaban adecuadamente, sin embargo, la intensidad y la precipitación acumulada que rebasó los 120 milímetros en algunos puntos, superó temporalmente la capacidad de captación de algunos de los cárcamos, lo permitió la acumulación de agua en ciertas zonas con anegación aproximada de 1 metro en Molinos, por ejemplo, hubo acumulación excesiva de agua en la calle Miguel Hidalgo y San Juan en la colonia Santa Santa María Magdalena.
“Se registró el desbordamiento del dren Cimatario y el Río Querétaro… los 33 Cárcamo funcionarios, pero en algunos casos rebasó la capacidad que tienen los cárcamos, entonces la gente refería que no escuchaban las bombas trabajar, pero evidentemente en algunos puntos no se escucha porque las bombas son sumergibles y tampoco hubo necesidad de activar los generadores de energía eléctrica”.
Reconoció que a reserva de la valoración que hagan las autoridades estatales, se podría decir que esta lluvia fue que alcanzó el metro 20 centímetros en algunas zonas de la ciudad, el volumen rebasó el nivel de lluvia registrado en el 2002.