Municipio de Querétaro presenta avances en simplificación y digitalización de trámites

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó una nueva estrategia de mejora regulatoria como parte del Plan Orden para hacer más eficientes y ágiles los trámites municipales.
Destacó que esto representa un avance importante en la simplificación de procesos, la digitalización de servicios y el fortalecimiento de la operatividad de los comercios en la ciudad.
“Con esta estrategia de mejora regulatoria se reduce el tiempo de respuesta en los trámites municipales y se facilita su realización de manera digital, lo que representa un beneficio directo para comerciantes y emprendedores”, resaltó.
El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling Sánchez, señaló que esto impacta directamente en el trámite de las Placas de Empadronamiento, al reducir tiempos y eliminar la duplicidad de documentos requeridos por diversas dependencias como Movilidad, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Protección Civil y Servicios Públicos Municipales.
Detalló que la Secretaría de Movilidad redujo el tiempo para trámites de estacionamientos y valet parking de 30 a 7 días, eliminó documentos repetidos y bajó los requisitos en un 30 por ciento, lo que ayuda a liberar la vía pública y brinda mayor seguridad a los usuarios.
En tanto, la Coordinación Municipal de Protección Civil bajó los costos de capacitación por brigadas, validó documentos de forma digital para agilizar trámites y eliminó el requisito del “estudio de aforo”, además de trabajar con profesionistas para fijar costos justos en valoraciones y así beneficiar a la ciudadanía.
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales facilitó la recolección de residuos al permitir que cualquier persona autorizada pueda hacer el trámite, sin que tenga que acudir el propietario del inmueble.
La Secretaría de Desarrollo Urbano simplificó el trámite de factibilidad de giro al eliminar la renovación si el negocio no cambia de actividad y permite que negocios sin licencia puedan regularizarse sin que esto afecte su operación.
La Secretaría de Innovación y Tecnología consolidó la Plataforma de Plataformas, un punto único para realizar todos los trámites municipales en línea, disponibles las 24 horas desde cualquier lugar, con documentación reutilizada para evitar trámites repetidos.
Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico agilizó la apertura de negocios de riesgo bajo y medio, redujo a 15 minutos el tiempo en ventanilla para renovaciones y amplió el plazo para renovar licencias hasta agosto de 2025.