Creará municipio de Querétaro expediente digital: Alejandro Sterling
Alejandro Sterling Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, confirmó que la administración municipal creará el expediente único digital el cual recopilará la información de todas las dependencias para que el ciudadano, de una forma única, pueda ir ante todas las dependencias evitando entregas de documentación físicas y duplicadas.
“Esto brindará mayor transparencia, combate a la corrupción, disminución de burocracia en los procesos administrativos y le darán a la ciudadanía una mayor confianza mediante la creación orientado, todo esto con la creación de un expediente único digital y a su vez se implementará el expediente único ciudadano”.
Esto, luego de que Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, presentó la nueva estrategia de mejora regulatoria como parte del Plan Orden para eficientar y agilizar los trámites municipales. “Con esta estrategia de mejora regulatoria implementada en su administración, se reduce el tiempo de respuesta en los trámites municipales y se facilita su realización de manera digital, lo que representa un beneficio directo para comerciantes y emprendedores”.
Sterling Sánchez destacó que también se reducirán los tiempos de respuesta, costos y lo más importantes es que ahora los trámites se realizarán de forma 100 por cineto digital, pero también podrán acudir a las ventanillas de manera tradicional.
Detalló que, como una forma de apoyar a los negocios que siguen pendientes de renovar su licencia de funcionamiento y acoplándose a la estrategia de mejora regulatoria se amplió el plazo para la emisión de este trámite hasta el 31 de agosto, el cual ya podría realizarse de manera digital.
Para esta ampliación, dijo, se solicitó la ayuda de la Secretaría de Finanzas para que se les otorguen más días en la recepción de los ingresos contemplados al mes de mayo, por lo que todos los representantes legales de algún comercio pueden aprovechar este beneficio.
Explicó que además esto también es por sensibilidad con los negocios que busquen aprovechar el alta digital del trámite, aunque sus costos no se modificarían, si permitirá que se accedan a las facilidades sin interrumpir sus días de trabajo.
Enfatizó que la posibilidad de acceder a los trámites en este esquema digital estará disponible a partir del 15 de junio, por lo que hay al menos mes y medio para que se puedan cumplir los requisitos.
Además de la licencia de funcionamiento se tiene disponible la posibilidad de obtener los vistos buenos de Protección Civil, en caso de un cambio de factibilidad de giro también, y en el caso de restaurantes y cafeterías sus contratos de recolección de residuos.