Evita municipio de Querétaro que “expresiones artísticas” se extendieran: Marco Álvarez 

Marco Álvarez Malo, superintendente del Centro Histórico, confirmó que el municipio de Querétaro evitó que las “expresiones artísticas” se extendieran a la calle 16 de Septiembre como se comenzó a hacer en algunas cortinas de negocios.

“Se pretende que del otro lado del Andador Matamoros se hagan exposiciones con mamparas de manera permanente o temporal; tenemos que conservar la esencia del andador, pero tiene que haber reglas, horarios, cuidado de cantera y control del uso de aerosol para la armonía para no afectar a la gente que tiene sus locales ahí y en la calle 16 de Septiembre a donde se pretendían extender estas expresiones”. 

Recordó que derivado del incidente donde un grupo de personas agredió al encargado de un local que se ubica en el Andador Matamoros luego de que le reclamara sobre las pintas que estaba realizando y que afectaban a los comensales con el aerosol, el presidente municipal, Felifer Macías Olvera pidió que se limpiara completamente la zona y se tuvieran mesas de diálogo tanto con los locatarios, residentes y con los grupos de artistas urbanos.   

“Derivado de lo que sucedió hace un par de semanas en el andador Matamoros el alcalde Felifer Macías nos instruyó a tener comunicación con los artistas y locatarios, la cual ya comenzamos y hemos tenido diálogo con ellos para hacer compromisos los cuales estamos por aterrizar”.

Estos acuerdos, dijo, son referentes a la limpieza de las paredes, a establecer reglas claras de cuáles áreas pueden seguir utilizando como espacios de expresión porque son propiedad privada y se busca que solo se expresen en los espacios públicos municipales.

“Se estableció tener una mayor frecuencia en la limpieza del andador, se ampliará el servicio de los baños públicos para evitar que utilicen el andador como baño público, mayor presencia de la Guardia Cívica en este andador para impedir que se haga mal uso”. 

Aclaró que no está permitido grafitear ningún espacio público ni privado, la gente ha utilizado espacios como un acto de protesta, pero permisos no hay.

“No tenemos ningún permiso para realizar ninguna pinta, el Jardín de Corregidora es utilizado como espacio de protesta y el Andador Jesús García también ha sido utilizado como forma de expresión, pero no se tiene permitido ninguna pinta, solo hay tolerancia y en esencia los artistas lo cuidan y no es permitido, sino es tolerancia y expresión”.

También te podría gustar...