Registra sector restaurantero efecto inflacionario controlado: Ricardo Brieño

Ricardo Brieño Ávila, vicepresidente restaurantero de la Cámara de Comercio en Querétaro, reconoció que, en el segundo trimestre del año algunos productos han tenido fluctuaciones mixtas y por lo tanto algunos productos mantienen su costo, otros suben y otros bajan.
“No puedo decirte que todos los productos suban, sino que es por temporalidad, es decir, algunos productos bajan como el caso de las verduras que hay algunas que están caras a fin de año y otras están baratas y viceversa”.

Sin embargo, destacó que, el sector restaurantero no está en condiciones de subir los precios de las cartas porque si de por sí Querétaro es una de las capitales más caras, entonces ahorita habría un impacto de precios.
“Yo creo que el empresario está dispuesto a aguantar a no impactarlo en precios con tal de no salirse del mercado tanto por cuestiones de competencia, como que el mercado lo resienta o el cliente final lo resienta, ahorita no he escuchado del gremio que estemos pensando en mover precios ni nada de eso estamos aguantando las fluctuaciones que llegan, las estamos absorbiendo”.

Detalló que, por fortuna, en los últimos seis meses han dejado de percibir un 10 por ciento de utilidades y además ha sido mixto en algunos productos y en otros no existe.
“También el tipo de cambio regreso, entonces si hay que exigirles a los proveedores que están polarizados (…) se movió el tipo de cambio y luego no lo quieren volver a bajar, entonces hay que recordarles que rebajó el tipo de cambio para que ellos a su vez también lo bajen”.
Brieño Ávila afirmó que en Querétaro hay una muy buena red de proveeduría las cuales están bien instaladas, son fuertes y grandes pues ellos mismos saben lo que implica la venta al mayoreo.
“No creo que haya un abuso indiscriminado, a veces a lo mejor lo vemos en el pequeño comerciante y a lo mejor la familia se ve más afectada en la compra de medio kilo de algo, pero si hay un efecto inflacionario, pero lógico, normal que no está descontrolado”.
Afirmó que la gran mayoría de los productos se adquieren aquí, sólo cuando hay algún restaurante especializado surten sus productos en la Ciudad de México que por fortuna está muy cerca.

Registra sector restaurantero efecto inflacionario controlado: Ricardo Brieño

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *