Tras agresión en Andador Matamoros, Municipio de Querétaro borra pintas y grafiti
Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, afirmó de manera tajante que no va a permitir ninguna agresión contra nadie y por el contrario pondrán orden en el Andador Matamoros.
“Vamos a poner orden como ha sido la visión de esta administración y de ninguna manera se va a tolerar ninguna expresión violenta, es por eso que instruí, en cuanto tuve conocimiento, de este hecho donde una persona agredió a un comerciante, a un locatario del Andador Matamoros, mandamos, de manera inmediata, borrar esos grafitis y limpiar por completo las paredes del Andador Matamoros”.
El fin de semana pasado un hombre agredió al encargado de un restaurante que se ubica en el Andador Matamoros luego de que este le reclamara por el uso excesivo de aerosoles que eran utilizados para grafitear la pared del andador causando molestia entre los comensales.
Macías Olvera, refirió que también instruyó, de manera inmediata, que se instale una mesa de trabajo con autoridades del Centro Histórico y la titular de la Secretaría de Cultura y hablar con los distintos colectivos y artistas urbanos que tienen interés de qué se preserve el Andador Matamoros como un lugar de expresión dentro de las paredes de lo que son los espacios públicos, propiedad del municipio, donde no se toque propiedad privada donde no sea patrimonio de las personas y donde haya reglas claras sobre qué está permitido para expresiones artísticas urbanas.
“Hasta que eso suceda el andador permanecerá como ya amaneció el día de hoy todo el Andador Matamoros, completamente limpio, porque se borraron todos los graffitis y hasta que no haya condiciones para que se establezca una mecánica de trabajo con artistas urbanos en el andador es que no se podrá retomar estas expresiones”.
Aclaró que la persona que fue agredida tiene todo el respaldo de las autoridades municipales para en caso que desee interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.
Puso a disposición las paredes y las bardas donde se pueden realizar murales con previo diálogo y acuerdo con colectivos y artistas urbanos y el municipio de Querétaro con reglas muy claras.
“No vamos a permitir que nadie dañe el patrimonio de la gente dañe domicilios, dañe negocios de la gente que al final del día hacen mucho esfuerzo por sacar adelante, sus negocios y restaurantes, y eso no lo vamos a permitir”.