Elevan Santuario de la Virgen de El Pueblito a Basílica
Después de tres horas de espera, los feligreses del Santuario de la Virgen de El Pueblito finalmente pudieron escuchar en voz de monseñor Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico quien encabezó la ceremonia eucarística de su elevación a Basílica de El Pueblito, en Corregidora.
Los poco más de 2 mil personas que asistieron a esta ceremonia, que será recordada por la historia, escucharon con atención al párroco Miguel Zarazua Ventura la lectura de la proclamación pública y solemne de la elevación del Santuario al título de Basílica Menor de Nuestra Señora del Pueblito.
“A instancia del Excelentísimo señor Fidencio López Plaza, Obispo de Querétaro, en carta dada el 12 de septiembre del 2024, en atención a las oraciones y deseos del clero y de los fieles cristianos, el Dicasterio del Culto Divino y la disciplina de los sacramentos, con el vigor de los recursos especiales que le otorga el Sumo Pontífice Francisco, el Santuario a Dios en honor a Santísima Virgen de El Pueblito en la ciudad que en español se llama El Pueblito, concede el título y dignidad de Basílica Menor con todos los derechos y concesiones litúrgicas que le corresponden”.
Casi por terminar la reseña y proceso de esta ceremonia, la voz del padre, quien se encargó de la reseña histórica, se le quebró la voz y tras una breve pausa continuó la lectura.
Al termino de esta breve reseña, el repique de campanas que duró un minuto formalizó la tan esperada celebración.
Al igual que él padre, Pueblito Santiago García, dio Gracias a Dios que le permitió ser parte de esta conmemoración tan esperada por muchos desde hace años.
“Ahora sí, ya me puedo morir, ya Dios me dio la gracia de formar parte de este evento que al menos para mi y mi familia es de suma importancia pues toda la vida hemos esperado este momento que hoy Dios y la Virgen me permiten presenciar”.
Durante su mensaje, monseñor Joseph Spiteri refirió que hoy se celebró una fiesta en honor a la madre Santísima de Nuestra Señora de El Pueblito al elevar la elevación del Santuario a Basílica Menor por lo que llamó a los feligreses a continuar orando por la paz del mundo como lo ha pedido el Papa León XIV.
“Sabemos que a pesar de tanta discriminación, violencia, guerras y opresión a la gente más débil, esta realidad, a veces muy triste, mucha gente buena, particularmente los que están animados en la fe en Cristo nuestro señor, buscan constantemente renovar el mundo y espero que ahí nos podamos encontrar todos que a pesar de nuestras pequeñeces, y nuestros límites, queramos ayudar a nuestro prójimo, queramos mejorar a la sociedad en la cual vivimos, queramos cuidar un poco más de la naturaleza que es donde está nuestra casa en común, queramos trabajar juntos como nos está pidiendo el Papa León XIV, a trabajar juntos a favor de la paz para estar con él y acompañarlo en esta tarea fuerte e importante, a construir puentes a abrir caminos de diálogo y a trabajar por la reconciliación”.
Al término de la celebración eucarística, los feligreses acompañaron a las autoridades eclesiásticas a disfrutar un caldo de buey, mole con arroz y carnitas que se ofreció a los asistentes, quienes disfrutaron de la música de la Banda Tradicional Tata Lázaro de la comunidad purépecha de Nurio, en Michoacán, quienes deleitó a los asistentes con una gran variedad de melodías.
