Proponen Estado y municipio que estación del Tren México- Querétaro sea en Santa María Magdalena Francisco Villegas
Francisco Villegas Solís, titular de la Secretaría de Obrad Públicas del municipio de Querétaro confirmó que, entre hoy y mañana se reunirán autoridades del municipio y gobierno con las de la Federación para avanzar en la definición de lo que será la estación del Tren México-Querétaro y adelantó que tanto el estado como el municipio están proponiendo que sea en Santa María Magdalena.
“La postura del Estado y del municipio es que ojalá la estación se ponga en Santa María Magdalena porque hoy no tiene infraestructura y se puede crear toda para que en 30 o 50 años esa infraestructura esté perfecta, en cambio sí se establece que la estación quede en el centro de la ciudad, vamos a tener que darle mantenimiento constante por la circulación y lo estrecho de las vialidades”.
Refirió que en tanto el municipio no conozca la propuesta para la estación del tren, no puede pensar en adecuaciones a la infraestructura.
“Para el proyecto del tren, primero necesitamos que nos defina la Federación la ubicación para saber qué vamos a hacer porque podríamos estar planeando en atender todas las calles del Centro para tenerlas en mejores condiciones y qué tal si se decide que la estación esté en Santa María Magdalena y viceversa no tiene caso hacer trabajos en Santa María Magdalena y al final se decide que la estación se ubique en el Centro”.
Señaló que la Federación ha tomado en cuenta tanto al Estado como al municipio de Querétaro en las reuniones que sostienen cada 15 días ya sea en la Ciudad de México o en la capital del estado.
“Esta semana, entre hoy y mañana se va a tener un acercamiento de seguimiento con al Federación, esperemos que sea de las últimas para dar punto final de donde se ubicará la estación”.
Recordó que el problema que se tiene cuando se viaja a la Ciudad de México, es que no se sabe si se harán dos horas o todo el día y con el beneficio del Tren México-Querétaro es que se tenga la certeza de qué se harán dos horas a la Ciudad de México y las mismas de regreso.
“Nosotros tenemos que garantizar que el servicio público entre a donde se ubique la estación del tren y que sea a través de la AMEQ (Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro) la que defina las rutas y ver si se requiere hacer modificaciones, ciclovías o andadores pues la intención es que sea muy amigable y urbana la estación y que no sea imposible de llegar”.