El PAN salvaría a Astrid Ortega, alcaldesa de Cadereyta, con empréstito
Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Querétaro, aseguró que en caso de que Astrid Ortega Vázquez, presidenta municipal de Cadereyta no cuenta con la liquidez para hacer frente a la exigencia del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Cadereyta podría solicitar un empréstito hasta por 15 millones de pesos y levantar la huelga.
“Nosotros dejar patente del voto a favor del Grupo Parlamentario del PAN en caso de que solicite este empréstito y así llegar a un acuerdo de establecer un calendario de pagos y por supuesto que tenga el respaldo para que solicite un préstamo”.
Refirió que, pese a que el municipio de Cadereyta cuenta con un presupuesto anual de 465 millones de pesos, dejó en claro que tendrá el voto a favor de los ocho legisladores en caso de que ella solicite un préstamo al Poder Legislativo.
“Si, por parte de la autoridad municipal de acuerdo con la ley a las potestades y facultades que gozan si no tiene liquidez para poder hacer frente al pago de estos, me parece que ella podría dejar plasmado como parte del acuerdo en el propio tribunal, la posibilidad de llegar a un convenio con el Sindicato y que tenga el respaldo de Acción Nacional para que pueda ella solicitar un préstamo”.
Es algo que sería entendible y lógico por parte de la ciudadanía, de los legisladores, de los regidores para dar fin a un conflicto en el que todos pierden con esta huelga.
“Ella tendrá que hablar con los legisladores de Morena, que es su partido para ver la posibilidad, pero desde luego nosotros dejar patente esta apertura para darle fin al conflicto que presenta y seguir con sus objetivos”.
Refirió que actualmente hay un pliego que ronda los 13 millones de pesos, en las pretensiones de deuda del Sindicato, incluso se habla de que el Gobierno del Estado podría aportar una cantidad cerca de 2 millones de pesos.
“Si el asunto ronda en los 11, 12 millones de pesos, me parece que es una cantidad que ella podría solicitar aquí al Congreso y el PAN votaría a favor de darle ese préstamo con esta problemática que afecta a los cadereytenses y que desde luego ella tendrá que seguir adelante con su proyecto de trabajo para poder hacer obra pública, programas sociales, servicios públicos, pero desde luego esa es una ruta que no se ha explorado por parte de nadie, pero de tomar esa ruta aquí tendría un voto a favor”.
Refirió que para que no herede deuda pública a siguientes administraciones, la presidenta municipal de Cadereyta podría ir pagando el empréstito en el transcurso de su propia gestión.
“Me parece que es un camino posible y lo importante es que ella sepa que cuenta con Acción Nacional para el caso que así ella lo determine poder solicitar el préstamo con la institución bancaria que ella determinara y que le ofreciera al pueblo de Cadereyta las mejores condiciones”.