Rinde Fiscal de Querétaro su primer informe de actividades
Víctor Antonio de Jesús Hernández, titular de la Fiscalía General de Querétaro rindió ante el Pleno del Congreso Local su primer informe de actividades.
Tras un minuto de aplausos por los elementos caídos en cumplimiento de su deber De Jesús Hernández refirió que en el periodo comprendido de marzo de 2024 a febrero de 2025 se iniciaron un total de 58 mil 329 carpetas de investigación y se determinaron 66 mil 713; representando una eficacia en la resolución de investigaciones de un 14 por más, respecto a las carpetas iniciadas. Además de que se recibieron en tiempo real 13 mil 436 cuestionarios de denuncias recabadas desde el lugar de los hechos; asimismo, se resolvieron 3 mil 851 carpetas de investigación a través de los mecanismos alternativos, favoreciendo una justicia pronta y expedita.
Indicó que, en este periodo, se iniciaron ocho carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales siete fueron esclarecidas y judicializadas; asimismo, se dio seguimiento a 735 carpetas de investigación, para la búsqueda y localización de 873 personas, de las cuales 260 corresponden a niñas, 195 mujeres, 139 niños y 279 hombres. Se logró la localización del 99 por ciento de la totalidad de los casos, de las que en el 67 por ciento fueron en las primeras 72 horas de iniciada la carpeta de investigación.
Informó que, en octubre del año pasado, se creó la Unidad de Análisis de Contexto, con personal certificado de las áreas de psicología, criminología, trabajo social y antropología; y se construyó el Centro de Resguardo Forense e Identificación Humana, con el propósito de resguardar los restos humanos de manera segura y controlada, hasta que puedan ser identificados.
“En la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, informó que se iniciaron 6 mil 988 carpetas de investigación, en ellas se otorgaron 6 mil 316 medidas de protección a través del sistema de emisión digital; asimismo, se realizó la institucionalización de 200 niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de salvaguardar sus derechos”.
Mencionó que se resolvieron 7 mil 174 carpetas de investigación, mediante la judicialización de 821 de ellas. Se desahogaron 12 juicios con un monto de reparación de daño acumulado a favor de las personas ofendidas por 8 millones 399 mil 624 pesos.
“En materia de investigación del delito de secuestro, se iniciaron cinco carpetas de investigación, se judicializaron seis y se obtuvieron ocho sentencias de culpabilidad, con una reparación del daño a favor de las víctimas de 2 millones 571 mil 387 pesos. Además, se iniciaron 202 carpetas de investigación por el delito de Homicidio Doloso, de las cuales 189 se iniciaron sin detenido y 13 con detenido”.
Precisó que Querétaro destaca con una tasa de resolución de siete de cada diez casos de homicidios dolosos, lo cual supera la media nacional que oscila alrededor del 17 por ciento.
Destacó que en la Unidad Especializada en Narcomenudeo se iniciaron mil 509 carpetas de investigación relacionadas con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, derivado de ello se han obtuvieron 85 vehículos asegurados, 236 órdenes de cateo en los que se intervinieron 268 domicilios, 272 personas detenidas mediante un cateo, 88 armas de fuego aseguradas, 3 mil 721 cartuchos, 2 mil 992 dosis de cocaína, 1 mil 807 dosis de metanfetamina, 2 mil 116 dosis de cannabis sativa, 2 millones 027 mil 522 pesos asegurados.
Explicó el programa Sinergia por Querétaro, como una estrategia de coordinación interinstitucional para el combate al delito que integra y articula las capacidades de las instituciones de seguridad pública a nivel municipal, estatal y federal, con el objetivo de fortalecer el combate a los delitos en el estado, centrándose en la investigación especializada y el análisis predictivo; herramientas que permiten anticipar y neutralizar actividades delictivas de manera eficaz.
Reconoció que a e aseguraron 2 mil 296 personas involucradas en la comisión de diversos delitos; logrando la legal detención de mil 697 personas que contaban con orden de aprehensión vigente, así como la detención en flagrancia de 599 personas, a quienes se les garantizó el respeto de sus derechos humanos. En total, se informó sobre 346 armas de fuego de fabricación o importación estadounidense, lo cual permitió identificar a 68 compradores en los Estados Unidos.
“A partir de la implementación de búsquedas proactivas de correlaciones en la Base de Datos de Características Individuales, se logró incrementar en un 809% la identificación de posibles asociaciones, donde se utilizó la misma arma de fuego en diferentes delitos”.
Afirmó que se creó un banco de datos que permite acceder de manera inmediata a la información detallada de cada persona detenida, herramienta fundamental para las Direcciones de Investigación, Acusación y Policía de Investigación del Delito, ya que se contempla una ficha de identificación para cada detenido, que garantiza la claridad en su seguimiento y mejora el control interno en áreas de custodia.
El fiscal general dio a conocer que se alcanzó un monto total para reparación de daños de 399 millones 507 mil 432 pesos, lo que representó un incremento del 187 por ciento con relación al periodo anterior.
El fiscal general del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, agradeció a los legisladores por aprobación unánime de las dos reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía, con la finalidad de crear una nueva Vice Fiscalía encargada de los temas de capacitación, formación y profesionalización, la unidad de inteligencia y análisis para sistematizar y tecnificar los datos e información obtenida en el ejercicio de la función de investigación de la Fiscalía, la unidad especializada de delitos de alto impacto y la fiscalía especializada en delitos de violencia de género contra las mujeres. Un avance tangible en el cumplimiento del objetivo del fortalecimiento institucional.