Aportaría UNAQ hasta 900 técnicos en proyecto de Viva: Enrique Sosa
Enrique Sosa Gutiérrez, Rector en Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), afirmó que esta institución aportaría hasta 900 técnicos en aeronáutica al proyecto que anunció Viva con la instalación de un taller de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) dentro del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
“Esperemos que en su punto cumbre pueda tener 800 a 900 técnicos aeronáuticos y serían mil familias beneficiadas en toda una industria que se genera alrededor de un MRO en la industria de mantenimiento en la aeronáutica”.
Esto, luego de que a principio de febrero Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus anunció una inversión de casi 4 mil millones de pesos en el nuevo complejo de la aerolínea y que tiene la expectativa de crear 2 mil empleos directos y mil puestos indirectos.
Sosa Gutiérrez aseguró que, la industria aeronáutica es más importante que la manufactura porque un avión se hace una vez, pero se rehace como seis veces en su vida útil, entonces se genera mucho más derrama económica y más mempleo.
“Hoy Querétaro ya es un líder de mantenimiento aeronáutico con la planta que tiene Safrán de motores que es muy importante a nivel global y con las instalaciones de TechOps México que es de Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico que tienen como mil 500 técnicos aeronáuticos y, al final, ahí podremos abrir para los ingenieros y técnicos universitarios o técnicos básicos un gran número de empleos nuevos que se generan para las familias de Querétaro”.
Recordó que el semi desierto de Querétaro era muy pobre, sin embargo, gracias a las industrias como la aeronáutica y la agroindustria, hoy prácticamente la pobreza extrema desapareció.
“Querétaro ha puesto un gran ejemplo de cómo invirtiendo en educación se puede desarrollar, no son una industria, sino toda la economía de una región y cómo se pueden sacar adelante a comunidades enteras; hoy el reto está en seguir incidiendo en eso en mejorar las rutas de transporte para que estas oportunidades también lleguen cada vez más a comunidades lejanas”.
“Entiendo que el proyecto es a cuatro años en donde se requerirá de la mano de por lo menos 800 técnicos aeronáuticos más el personal administrativo, los laterales, el personal de limpiez y, de seguridad y vigilancia (…) ahí el gobernador Mauricio Kuri le ha puesto muchas ganas a seguir con las empresas aeronáuticas, pero hay que decirlo Querétaro tiene casi 25 años con una puesta para desarrollar un sector en donde gobernadores y políticos de todos los colores se han disciplinado”.
Por ello, aseguró que Querétaro es ejemplo a nivel nacional de que como cuando se trabaja en equipo, con disciplina y sin protagonismo se puede salir adelante y se puede desarrollar todo un ecosistema.