Tiene Querétaro rezago de registro de 3 mil menores: Apolinar Casillas
Apolinar Casillas Gutiérrez, titular de la Dirección del Registro Civil de Gobierno del Estado reconoció que de 2020 a la fecha se tiene un rezago de 7 mil menores desde 2020 sin embargo se ha avanzado por lo que al momento solo se tiene un déficit de 3 mil registros.
“La primer pregunta es como sé que todavía nos faltan 3 mil registros, porque compartimos datos y cruzamos información con el sector salud, estos números son de los que el sector salud me dice que ya nacieron y que todavía no han sido registrados y no sé si haya si cifras negras”.
Detalló que para el caso de nacimientos hecho por parteras, el sector salud tiene un protocolo de tal manera que ella le da a la madre un documento avalado por el sector salud y los usuarios acuden al sector salud para intercambiar ese documento por un certificado médico de nacimiento que es el que se les pedimos en el Registro Civil para el registro de nacimiento.
“Sin embargo, hay comunidades rurales o indígenas que ni con partera ni con el sector salud se alivian, simplemente tienen a su bebés en su casa; me he encontrado estos últimos tres años con cinco casas en el municipio de Amealco de que hemos buscado la manera con el sector salud de cómo hacer esos registros, porque además acuden a registrarlos ya cuando los niños tienen 4 o 5 años y los tienen que meter al kinder o la primaria”.
Enfatizó que mientras más crecen se deben cubrirán con más requisitos porque tienen que asegurase que efectivamente es su hijo.
“Dios no lo quiera de qué haya habido un robo o lamentablemente el tráfico ocurre cuando es madre soltera y que no lo puede o quiere tener y hace una negociación con alguien más para que se lo quede y entonces vienen a registrarlo como si fuera suyo, entonces todo ese tipo de detalles tenemos que resolverlos y aclararlos, porque si no estaríamos incurriendo nosotros en un delito y orillándolos a ellos a que también lo cometan”.
Refirió que cuando acuden a registrarlos ya más grandes les solicitan, aparte del certificado médico de nacimiento, algunos testimonios de familiares y parientes”.
Destacó que este rezago inició en la pandemia, sin embargo, siempre ha habido un margen de gente desidiosa que no registra en tiempo a sus hijos, que no tiene tiempo, que no tiene ganas, que va a acudir el día de mañana y ya cuando el muchacho tiene la mayoría de edad es cuando el luego andan batallando.
“Estos casos se dan más en Amealco, Peñamiller, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco y estamos enfocándonos a las campañas para que en estos municipios hagan el trámite que es completamente gratuito”.