Reconoce Memo Vega parálisis al interior del Congreso Local
Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Querétaro, reconoció que a cuatro meses de iniciar la 61 Legislatura de Querétaro existe un rezago de trabajo al interior de las comisiones, sin embargo, están por dictaminarse 20 iniciativas.
“Considero que por supuesto que hay una parálisis que tiene que ver con la conformación política después de las elecciones pasadas y con la llegada del 26 de septiembre; todo el año pasado fue un periodo de negociaciones para formar las estructuras de las comisiones, de la Mesa Directiva y de los presupuestos y este debe ser un año de avance legislativo y por eso estamos tendiendo estas mesas de trabajo para que juntos sumemos fuerzas y poder conminar y ayudará a que se liberen los dictámenes que estén pendientes y que las iniciativas se revisen”.
Reconoció que todos son responsables de este rezago legislativo, sin embargo, era importante sentar bases.
“Faltaba más diálogo entre la Mesa Directiva y la Jucopo y me parece el que estamos lográndolo y ustedes lo verán con un trabajo más ágil y profesional. El año pasado fue conflictuado por las decisiones que se tomaron y se tuvo que ir midiendo el terreno como sucede en cualquier órgano colegiado como es esta Legislatura y ahora entramos todos con una dinámica de sumar y salir adelante en esta matemática legislativa y de mejorar la impresión que se tiene del Congreso”.
Recordó que, existen 20 iniciativas que están próximas a dictaminar a partir de esta y la otra semana que están en las comisiones de la familia, gobernación administración y procuración de justicia y desarrollo social entre otras; hay varias iniciativas que están a días de ser analizadas y aprobadas.
“Esta semana sesionarán comisiones que estarán preparando dictámenes para votar el día 30 que también es el informe del Ombusperson que será sesión solemne y terminando esa habrá otra donde saldrán cinco o siete iniciativas”.
Enfatizó que, el trabajo ya se inicio y hay que seguir coadyubando y ejerciendo las obligaciones que tiene la Jucopo y la Mesa para tirar fuerte del carro para que tengan pronto mejores tiempo y mejores resultados.
“La reforma Constitucional es una iniciativa que no tiene mayoría en el poder y este año tendremos una buena legislatura que le tocan temas como la reforma judicial temas que vienen desde México como el anuncio de 22 reformas a la Constitución federal que nos llegará como constituyente permanente.