Permisos para artesanos en Semana Santa serán más riguroso: Carlos Arreguín
Carlos Arreguín Baltazar, secretario técnico de Gobierno del municipio de Querétaro, confirmó que, para el periodo vacacional de Semana Santa la Dirección de Inspección en Comercio Municipal será mucho más rígido el control de los permisos en vía pública para los comerciantes artesanos.
“En el siguiente periodo vacacional (de Semana Santa) no se va a repetir en el mismo sentido de dar permiso como se hizo para la temporada de las Fiestas Decembrinas, pero si hay algún apoyo en periodo vocacional será con un orden mucho más rígido”.
Esto, luego de que el Gobierno capitalino confirmó que, durante la temporada decembrina se otorgaron permisos de venta en la vía pública para los artesanos los cuales tuvieron vigencia hasta el 6 de enero.
Arreguín Baltazar refirió que, una vez que se integre el plan estratégico para el comercio se especificarán otros puntos de venta para los artesanos.
“Lo que queremos es que ellos (los artesanos) tengan más espacios, pero no sólo hablamos espacios físicos, sino que estamos buscando incrementar los vínculos con las empresas privadas, las tiendas de conveniencia, hoteles y restaurantes con los cuales nos estamos acercando para que ellos también puedan vender sus productos”.
Destacó que también están explorando algunos otros municipios que son centros turísticos como Bernal y Tequisquiapan, incluso en los viñedos.
“Estamos en ese diseño de estrategias, a algunos les hemos ofrecido puntos de venta y nos han dicho que no, y eso también lo vamos a evidenciar para que la gente sepa que el Gobierno de Felifer brinda oportunidades para que ellos puedan vender; estamos a favor del orden y legalidad”.
Recordó que para el municipio fue gratificante coincidir con la mayoría de la ciudadanía que participó en la encuesta ciudadana que se realizó la semana pasada en donde más del 60 por ciento rechazó la presencia de vendedores en calles, plazas y jardines del primer cuadro de la ciudad.
“Para nosotros fue gratificante coincidir con la gran mayoría de ciudadanos porque la administración pública siempre ha estado a favor de nuestros pueblos originarios y nuestras artesanas y artesanos indígenas, evidentemente es un grupo vulnerable al que tenemos la obligación de proteger y garantizar sus derechos humanos y supuesto de preservar nuestras tradiciones y en ese sentido tenemos que seguir evidenciando los resultados de esta encuesta (…) en donde más del 60 por ciento está en contra del ambulantaje”.
Por ello, destacó, se trabaja en fortalecer las estrategias para que las y los artesanos puedan vender en orden.
“Cuando hablo de fortalecer las estrategias hablo se seguir incrementando los puntos de venta y por eso estamos buscando generar más eventos artísticos, culturales y educativos para que haya más afluencia de turistas”.