Costo administrativo tiene un impacto en la economía empresarial: Lorena Muñoz

Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, aseguró que el costo de operaciones de una empresa es representativo por ello es que siempre apoyarán las acciones que se realicen para que se respete el comercio formal.
“El comercio establecido es una actividad que siempre generamos y que siempre promovemos, y por lo tanto queremos que se respete puesto que el costo de operación de una empresa es representativo como lo es rentar un espacio, pagar los permisos para su funcionamiento, las capacitaciones para mantenerse actualizados, pagar sueldos y cubrir el costo de previsión social, siempre son costos administrativos que tienen un impacto sobre la economía empresarial”.

Esto, luego de que el municipio de Querétaro realizó una encuesta ciudadana que reveló que el 61 por ciento de los encuestados rechazó la presencia de vendedores ambulantes en calle, plazas y jardines del primer cuadro de la ciudad.
Muñoz Altamira refirió que el Centro Histórico es un punto turístico muy relevante para la capital y para el Estado, y lo ideal es que pueda permanecerse en un estado de limpieza y de funcionalidad operativa para que se pueda aprovechar en términos de visitantes y de promover seguridad para que los extranjeros y los ciudadanos mexicanos de otros estados puedan venir a visitar el primer cuadro de la ciudad.
Sobre la encuesta, que también reveló que el 66 por ciento de la población que se entrevistó en 11 puntos del primer cuadro de la ciudad, percibió un incremento en el comercio ambulante en el Centro Histórico en el último año, reconoció que los resultados definitivamente van a variar y depende mucho también las zonas en donde se aplicó la encuesta y las muestras que se hayan tomado.
“Sin embargo, lo que siempre vamos a apoyar, a través de la cámara de Comercio, es que existen los mecanismos para fomentar el comercio formal establecido que es uno de los principales ejes que permite que se pueden generar empleos formales y que desarrollen un crecimiento que sea medible sin importar el tamaño de la empresa”.

Aseguró que cuando se ejerza la actividad en la formalidad se permitirá siempre medir el crecimiento, el avance y también formular estrategias para que se siga dando este crecimiento en general en la entidad, no sólo en el municipio o en la capital, sino en todo el estado y en el país en general.
Consideró que es importante analizar que se respeten todas las actividades que tienen las personas como medio de sustento, sin embargo, dentro de las oportunidades que se dan de fomentar el comercio también hay que establecer parámetros y medidas y reglamentos, que permitan fomentar la seguridad en las actividades comerciales tanto para los que compran como para los que venden.
“Entonces hay esquemas, hay proyectos en los que se puede formalizar a todas estas personas que trabajan de ambulantes, sin tener que pensar que un comercio formal establecido tiene que concentrarse dentro de un local, entonces se pueden generar padrones y licencias temporales, trabajar con un calendario y un esquema específico para que a todos nos vaya muy bien”.

Costo administrativo tiene un impacto en la economía empresarial: Lorena Muñoz

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *