Registra municipio de Querétaro 64% de formalidad en las unidades económicas: Alejandro Sterling
Alejandro Sterling Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, señaló que de acuerdo con el directorio estadístico nacional de unidades económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Querétaro se identificaron 52 mil 65 establecimientos de los cuales 33 mil 509 establecimientos están en la formalidad, es decir, el municipio de Querétaro cuenta con una formalidad del 64 por ciento.
“Es una de las tasas de formalidad más altas que existen en México y eso refleja cómo es que el queretano y la queretana trabaja todos los días desde el orden, desde la regularidad y desde la formalidad”.
Destacó que con esto se demuestra que el municipio de Querétaro está en un ecosistema que le permite a los comerciantes, a través de la formalidad, acceder a muchos beneficios y el que cuente con un 64 por ciento de formalidad es muy sobresaliente.
“Comparado a distintas ciudades y estados en el país donde es al revés, donde hay estados que tienen 40 por ciento de formalidad y un 60 en la informalidad y el hecho de que Querétaro cuente con este porcentaje es muy productivo”.
El reto para 2025, adelantó, es integrar a la formalidad el mayor número de estas 20 mil unidades que faltan de incorporarse a la formalidad.
“Hemos aceptado ese gran reto y estamos en una dinámica y estrategia para lograr que podamos incorporar la mayor cantidad de las 20 mil unidades a la formalidad y lo haremos en la medida de lo posible”.
Aseguró que para lograrlo están haciendo recorridos en las calles y avenidas de las diferentes colonias en donde invitan a los comercios a regularizarse como lo están haciendo actualmente.
“Nos pusimos a caminar, estuvimos recorriendo las colonias para realizar la regularización del trámite de placa de empadronamiento en el sitio hicimos e hicimos los trámites; levantábamos los datos, nosotros mismos como funcionarios, regresamos a Centro Cívico, hicimos la tramitología, y una vez que el ciudadano hacía su pago correspondiente, le regresábamos,hasta su domicilio las licencias, es decir en Querétaro lo que buscamos es que el Gobierno sea un facilitador, una herramienta”.
También, dijo, retomarán las campañas a partir del día de mañana 1 de enero para la renovaciones de licencias de funcionamiento y de vistos buenos de Protección Civil las cuales se harán hasta el mes junio.
“Haremos una campaña intensa durante estos meses para que los comercios hagan la renovación y refrendos, pero principalmente es que tendrán una Secretaría de Desarrollo Económico, por instrucciones de la del alcalde, recorriendo las calles, no sólo repartiendo información para los trámites, capacitación o equipamientos sino que haremos la formalización y regularización en cuanto a trámites”.