Registra Colegio de Nutriólogos 120 casos de usurpación de funciones: María Castro

María del Carmen Castro Saldaña, presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición de Querétaro y el Bajío, afirmó que en lo que va del año se han registrado 120 caso de usurpación de funciones y de profesiones en nutrición poniendo en riesgo la salud, no solo temporal sino permanente, de los pacientes.
“Esta situación ya tiene muchos años, no solamente aquí en el estado de Querétaro sino a nivel nacional, pero hemos detectado muchísimo más profesiones que también sufren de esta laceración al ejercicio profesional como doctores, psicólogo, psiquiatras y nutriólogos”.

Destacó que en el área de nutrición se ha detectado también para quienes se encuentran en el área de deporte, los que quieren bajar de peso y hay quienes toman cursos exprés o de coaching sobre autoestima que brindan supuestas terapéuticas profesionales sin tener un respaldo de título y cédula profesional.
“Este actuar es un grave delito a la salud que puede derivar de una mala praxis a la salud y justamente condicionar el funcionamiento orgánico y vital de los pacientes a nivel hepático renal; estas son algunas de las malos abordajes y malas tomas de decisiones clínicas que tienen que hacer como profesional al abordar de un paciente en cuanto a metas, decisiones, y patologías agregadas que él traiga y que venga a buscar ese asesoramiento o consulta para esa mejora nutricional y del estado funcional orgánico”.

Consideró que esta situación es preocupante por lo que se debe comenzar a trabajar desde la Comisión de Salud del Congreso de Querétaro para cerrar filas y sobre todo poner las sanciones al Código Administrativo Penal pues al momento no existe una sanción en este rubro.
“Es necesario sancionar a este tipo de personas que ejercen bajo estos pseudo títulos y estas funciones que no tienen ese respaldo profesional de título y cédula; en Querétaro hemos trabajado con la Comisión de Arbitraje Médico, el área de nutrición y hemos detectado 120 casos completamente estipulados y fundamentados”.
Refirió que es necesario apegarse más a la supervisión con regulación sanitaria de manera coordinada con la Secretaría de Salud en estado y el comisionado de regulación sanitaria del área de servicios de salud para cerrar filas para que empiecen esas sanciones administrativas que ya estén instauradas en el Código Penal.
“Es un delito muy grave contra la salud atentar contra la vida, la salud e integridad funcional de las personas por malas decisiones por la falta de conocimiento y la falta de la conjunción bioética y ética profesional”.
Reconoció que el año pasado tuvieron 50 quejas de usurpación de funciones al profesional de nutrición, en cuanto a lo que es esta parte de gente que se dedica a coach a brindar recomendaciones y terapéuticos que resultan contraproducentes para el estado de salud de los pacientes.

Registra Colegio de Nutriólogos 120 casos de usurpación de funciones: María Castro

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *