Contabiliza Comisión de Arbitraje Médico 600 quejas y solo el 5% son por mala praxis: Genaro Vega
Genaro Vega Malagón, presidente de la Comisión de Arbitraje Médico, reconoció que en lo que va del año se han registrado 600 quejas de las cuales el 5 por ciento son de mala praxis y el resto es por mala comunicación entre médico y paciente.
“Al año recibimos como 600 quejas, la mayoría son por mala información, si hay negligencias, pero son pocas y las otras ya van con dolo”.
Recordó que la Comisión funge como conciliadores para tratar que éstas no se judicialicen, pero la mayoría son por falta de una mala comunicación médico-paciente.
Reconoció que estas quejas se han incrementado en comparación con el año pasado, pero esto se debe al aumento población que llega a la entidad.
“En comparación con el año pasado se han incrementado los casos porque ha aumentado la población y este aumento es normal porque a Querétaro llegan alrededor de 120 personas al día porque la entidad se distingue por ser una ciudad tranquila en comparación con otros estados en donde todavía tenemos seguridad y calidad de vida”.
Destacó que en todo el país se da usurpación de funciones, pero en medicina es más grave porque en esta disciplina porque se trata la salud y la vida de las personas, entonces se debe ser mucho más estrictos y vigilantes.
“Cuando la supuesta inconformidad es por una cuestión médica se va al Consejo de Arbitraje Médico, pero cuando es otra profesión le llevamos ante las autoridades correspondientes ya sea la Fiscalía o la Cofepris porque esto ya es un delito”.
Destacó que han emitido diversas recomendaciones cuando se percatan que algo está mal, pero avisos por usurpación de funciones emiten entre 4 o 5 al año.