Querétaro y, en general, México cuenta con productos textiles de calidad y estaban padeciendo la competencia desleal por importaciones que, en algunos casos, son de mala calidad, afirmó Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, quien celebró la medida del gobierno federal de elevar los aranceles a las importaciones del sector.
El Gobierno de México firmó un acuerdo para aumentar el 35% los aranceles a productos manufacturados (ropa) y en 15% a textiles, específicamente para los países que no tienen tratado de libre comercio con el país.
Esto, coincidió el funcionario, elevará la competitividad de los productos mexicanos, que se enfrentaban a un mercado de productos subvaluados, es decir, que sacaban ventaja al declarar menores cantidades en aduana, que les permitía comercializar a un costo más bajo sus productos.
“Estos aranceles van enfocados en contener importaciones ventajosas para ciertos países. Hemos notado que hay productores de textil, principalmente, que importan ropa abajo de su costo (…) no voy a hablar de la calidad, sino de bajo valor de reporte. Entonces, estos aranceles que están sacando para productos de textil, principalmente, es para contener un comercio ventajoso o un comercio subvaluado con respecto al precio”.
En Querétaro hay empresas del sector, como es Caltex, y algunas en donde se fabrican sábanas y jeans, por lo que la medida abonará a fortalecer la economía de estas empresas y, con ello, la competitividad del estado.
“México es un país que ha abierto sus fronteras comercialmente, pero tampoco se vale que se estén aprovechando de la dinámica comercial de México para traer productos subvaluados, productos de dudosa calidad, no todos pero algunos de dudosa calidad, y que engañen al consumidor con productos en ese sentido. Por eso celebramos la disposición del gobierno federal en atacar el comercio ilegal”.