Francisco Ramírez Santana, titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro confirmó que durante el operativo del 24 y 25 del mes en curso se decomisaron 2 toneladas de artificios pirotécnicos.
“Fueron 2 toneladas las que retiraron de artificios pirotécnicos que estaban listos para emplearse y principalmente se aseguraron en los cruceros del primer cuadro de la ciudad, en las inmediaciones del tianguis de Santa Rosa Jáuregui, en el mercado Unidad Nacional, en las zonas aledañas del mercado de Santa Rosa Jáuregui, en las zonas aledañas al mercado de Lomas de Casa Blanca y en otros lugares como en fruterías de San José el Alto”.
Detalló que, este operativo se realizó de manera coordinada con personal de la 17 Zona Militar, Protección Civil Estatal, Seguridad Pública municipal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la dirección de Inspección a Comercio del municipio.
“Se recorrieron las 7siete delegaciones, los tianguis, mercados y cruceros viales y se sacó de las calles para evitar un riesgo poco más de 2 toneladas los cuales estaban listos para emplearse tales como cebollitas, cañones y cohetones los cuales se lograron retirar para evitar una tragedia pues estos artificios representan un riesgo a la salud, para las mascotas y medio ambiente”.
Recordó que estos artificios pirotécnicos están regulados por la Ley Federal Armas de Fuego y Explosivos, pero en el municipio de Querétaro no existe ninguna licencia ni permiso para venta y comercialización.
“La propia ley contempla que para autoconsumo se permiten 10 kilos esto es lo que vemos en donde hay una quema en la vía pública, sin embargo, el llamado es a extremar precauciones y evitar su uso y manejo porque no solo afecta a niños, sino también a adultos pues se tiene registros que derivado de su manipulación ha habido amputaciones por detonaciones e incluso se ha conocido de casos donde han perdido la vida”.
Aclaró que una vez que concluya el operativo que se mantendrá para fin de año, la destrucción de estas dos toneladas y lo que se acumule se destruirá en los primeros días de enero por lo que estarán resguardados con las medidas de seguridad hasta el día de su trituración.
Destacó que en caso de que detecten que alguna persona esta comercializando estos artificios pirotécnicos puede reportarlos a través de la línea de emergencia del 9-1-1.