El Municipio de Querétaro avanza en los trabajos de coordinación con el Gobierno Federal y del Estado para abordar el tema de la construcción del tren México Querétaro, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero Altamirano.
“Independientemente de donde vaya a ser la ubicación definitiva que anuncie el gobierno federal en conjunto con el estatal, lo que es muy importante para el municipio de Querétaro es estar preparados para la llegada de esta estación”, refirió.
Detalló que hay muchas cuestiones que corresponden al Gobierno Federal y otras al Estado, pero lo que sí le toca al Municipio es el uso y destino de todos los predios colindantes.
“Queremos estar listos en el municipio, analizar donde se determine que va a asentarse la estación, ver cuáles son los círculos de impacto que va a tener y analizar en cada una de las colonias aledañas cuáles son las actividades económicas que se pueden potencializar, servicios y productos que se pueden requerir para usuarios, trabajadores, y toda la gente que va a estar alrededor de esta obra y que sean las colonias cercanas las que puedan proveer estos productos y servicios”, apuntó.
Subrayó que el alcalde Felifer Macías ha encargado a su equipo de trabajo atender a la gente de esas colonias y barrios colindantes donde se llevaría a cabo la construcción del tren, para identificar oportunidades de desarrollo.
“Vamos a analizar todos los impactos que va a tener una estación de esta envergadura para lograr que los beneficios que puedan tener le lleguen a las personas que más los requieren. El alcalde ha sido constante en decir que esta administración va enfocada en emparejar la cancha y que este desarrollo y crecimiento económico del que goza Querétaro, es necesario que se reparta entre todos”, dijo.
Recordó que para este proyecto se pretende que se utilice el mismo derecho de vía.
“Eso lo ha anunciado en varias ocasiones la presidenta Sheinbaum, entonces no hemos tenido peticiones de que los ayudemos a liberar tramos porque sobre la vía actual que es el tren de carga hay un derecho de vía hacia ambos lados donde ellos pretenden llevar a cabo este tren de pasajeros, prácticamente estarían libres”, expresó.
Finalmente dejó en claro que cuando se conozca cual será el punto donde se va a focalizar la estación, se analizará todo el contexto de movilidad, conectividad, e infraestructura para lograr que este gran proyecto pueda provocar efectos positivos en la comunidad.