César Zavala, director de Justicia Cívica del municipio de Querétaro, refirió que mil 221 personas han sido sancionadas en lo que va del año y de estas el 74 por ciento han sido enviados al Torito y la Vaquita.
Explicó que, de las personas que fueron trasladadas al centro de infracciones municipales por alcoholimetría, el 84.36 por ciento fueron hombres y el 15.64 por ciento fueron mujeres, por lo que el operativo se realizará los días 24 y 31 de diciembre.
Reconoció que en comparación con el año pasado el consumo de alcohol en mujeres se incrementó en un 6 por ciento.
En cuanto a la preparación académica, dijo, el 6.3 por ciento tiene posgrado, el 48 por ciento de nivel superior (licenciatura) el 30.5 por ciento de nivel medios superiores (bachillerato o carrera técnica superior universitaria), el 11.2 por ciento del nivel medio es decir secundaria y el 2.98 por ciento con preparación de nivel básico.
Refirió que, como parte de la Red Estatal del Sistema Integral de Justicia Administrativa se llevan a cabo sanciones en favor de la comunidad y desde el año pasado se retomó este principio, donde el infractor realiza acciones para generar conciencia al infractor sobre la falta cívica que ha realizado y que no repita la conducta.
“Otro objetivo es que la ciudadanía vea que el infractor está haciendo algo por tratar de recuperar el tejido social por la incivilidad que cometió, pues no es solamente pagar multa u horas de arresto”.
Señaló que, en lo que va del año van mil 655 personas sancionadas con trabajo a favor de la comunidad el 95 por ciento fueron hombres y el 5 fueron mujeres, en el año van 50 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
Recordó que el máximo de consumo de alcohol permitido es de 0.19 miligramos por litro expirado de alcohol en aire, por lo que el porcentaje para hacerse acreedores de sanción administrativa o arresto es de .20 a 39 miligramos y de .65 a 1.49 ya es arresto administrativo incomutable de las 24 a 36 horas.