En la conferencia mañanera, el director general del Infonavit a nivel federal, Octavio Romero Oropeza, informó sobre varios casos de presunta corrupción a través de los créditos del Instituto en todo el país; en Querétaro se señaló la participación de un notario, así como el financiamiento a dos constructoras que no construyeron viviendas.
A través de diversos modelos de fraude, se detectó que en el estado trabajaron en contubernio un notario, un despacho de valuación, un perito valuador, un controlador y un trabajador del Infonavit, quienes vendieron 41 inmuebles un total de 294 veces, es decir, hubo 294 procesos notariales para la compra-venta de las propiedades.
“Existe una red delictiva donde intervienen trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda. Con la revisión que llevamos al día de hoy, que no incluye 11 estados del país, se han detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta cuatro veces cada una por año”, explicó el director general.
El reporte es preliminar, pues aún falta la revisión de casos en 11 estados de la República.
Adicional al presunto fraude en las ventas, se detectó a constructoras a quienes se les otorgó dinero para construir vivienda para los trabajadores, pero no cumplieron con la entrega, lo que constituyó en una afectación para los derechohabientes.
En el reporte preliminar, se informó que se financió el proyecto Puertas de San Miguel, a cargo de la empesa Vivienda 10 S.A. de C.V. a quien se le otorgó un crédito cercano a los 30 millones para la construcción de 384 viviendas; en el proyecto Flores de Hacienda, se entregaron cerca de 15 millones para la construcción de 340 inmuebles; en ninguno de los casos se construyeron las casas.