Querétaro, líder en la compra de vehículos nuevos: Laura Rodríguez
Laura Rodríguez Miranda, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA) en Querétaro, afirmó que de enero a noviembre suman se comercializaron 33 mil unidades por lo que Querétaro se convierte en un estado líder en la compra de vehículos nuevos.
“Al cierre del mes de noviembre, el estado de Querétaro se mantiene en el top 10 de compradores de vehículos nuevos en el país con 33 mil 486 unidades”.
Puntualizó que se trata de un crecimiento en ventas de 14.92 por ciento con relación a ese mismo periodo, pero en 2023 que sumó 29 mil 137 adquisiciones. Querétaro ocupa el lugar 10 nacional.
Detalló que de acuerdo con el reporte acumulado de compradores de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA), la entidad supera la expectativa de ventas prevista para el presente año de 30 mil autos nuevos comercializados.
“Solo en el mes de noviembre pasado, se reportaron 3 mil 528 compras en las agencias queretanas; el estudio informa que de las 33 mil 486 operaciones de venta 19 mil 94 que representan el 57 por ciento correspondió al segmento de camiones y el 43 por ciento con 14 mil 392 unidades se dio en la sección de automóviles y en el área de camiones, 13 mil 50 fueron unidades de usos múltiples, y 6 mil 44 camiones”.
Para automóviles, refirió, la mayor comercialización la encabezan coches compactos con 7 mil 388, seguido de 5 mil 175 subcompactos, mil 694 de lujo y 135 deportivos.
“Durante el periodo enero a noviembre el 5.35 por ciento del total de la comercialización de vehículos nuevos en Querétaro lo representan marcas de origen chino. Se trata de 1,794 vehículos distribuidos en marcas como: Chirey, Jac, Jetour, Motornation, Omoda y GWM”.
Rodríguez Miranda también se refirió al impacto que puede registrar el sector en sus operaciones, luego del incremento del 19.23 por ciento en los costos de expedición de placas metálicas, tarjeta de circulación y calcomanía de identificación vehicular realizada con motivo del alta o registro en el Padrón Vehicular Estatal, aprobado en el Paquete Fiscal 2025 por el Congreso de Querétaro.
“Esta decisión (de incremento) podría tener un impacto importante, en que veamos más placas circulando en Querétaro de otros estados como puede ser San Luis Potosí, Morelos, y esto también podría pegarnos en que los clientes elijan comprar en algún estado vecino y descender nuestras ventas”.