Vigilan en Querétaro brote epidemiológio de bacteria ‘Klebsiella oxytoca’
La secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, informó que los centros hospitalarios de Querétaro están en alerta ante el brote de la bacteria ‘Klebsiella oxytoca’ que ha provocado la muerte de 17 menores, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal.
A nivel federal, a raíz del brote que se centró en el Estado de México, se extendió la alerta en el país, misma, que por tiempos epidemiológicos, está a unos horas de cerrarse.
Autoridades de salud federal informaron que las investigaciones apuntan a la contaminación del alimento intravenoso que se suministra a bebés prematuros, es decir, que tienen algún grado de vulnerabilidad.
“A nivel nacional tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención a la salud y ahí se centran muchos gérmenes. La cuestión de los gérmenes intrahospitalarios es que se vuelven multiresistentes a diferentes antibióticos, entonces se hacen cultivos, se vea qué antibiótico es efectivo para poderlo controlar”.
Hasta ahora, se descarta que la bacteria esté presente en otros hospitales, por lo que, una vez que se cierre la alerta, se descartará cualquier riesgo.