Por concluir, La Vieja Estación del Ferrocarril, Parque La Queretana y la Subcomandancia: Francisco Villegas
Francisco Villegas Solís, titular de la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Querétaro, reconoció que, algunas de las obras que aún están pendientes de entregar son la de la Vieja Estación del Tren, la Subcomandancia del Centro Histórico y la del Parque La Queretana.
Recordó que actualmente hay 33 obras por concluir y 34 que están en proceso, sin embargo, al día de hoy son 76 obras las que por fortuna en esta administración se han podido tener en ejecución.
“Hay 33 obras en entrega y 34 en proceso, pero al día hoy va a variar la cantidad porque eran 67, hoy tenemos 76, que afortunadamente la administración ha podido tener nuevas obras en ejecución de las cuales ya tenemos 56 terminadas, y todavía tenemos 20 obras en proceso”.
En general, dijo, los montos de inversión total son de 630 millones de pesos por las obras que se tienen tanto en ejecución como en proceso; 208 millones de pesos de las que están aún en proceso y 421 millones de pesos que ya se ejecutaron.
“De la Estación del Ferrocarril, los trabajos ya están concluidos totalmente, se hizo una intervención integral de Imagen del edificio, iluminación y se le dio mantenimiento porque como bien saben las vigas que tienen son de madera y presentan un problema de polilla, entonces ya se terminaron todos los trabajos”.
Lo único que, hoy está pendiente, detalló, es el contrato de la luz y que es en lo que se está batallando un poco y por eso no se ha concluido la obra al 100 por ciento por lo que se reunirá con el personal de la Comisión Federal de Electricidad para que les ayuden a reactivarla.
Respecto a la Subcomandancia del Centro Histórico, dijo, los dos edificios ya están concluidos, incluso se realizó un recorrido de verificación por lo que el personal está en proceso de cambio.
“Ya están terminado los trabajos, siempre hay procesos adicionales, es lo que nos están solicitando que también sean requerimientos particulares en cuestión de Protección Civil; hubo una ampliación del monto, recuerden que la inversión del edificio fue de los 100 millones de pesos y como se tuvieron trabajos adicionales (…) son los que generaron que a la fecha la obra no esté entregada.
Sin embargo, este jueves pasado se estuvo haciendo el cambio de equipamiento en los espacios en el primer piso el cual ya está completo con su mobiliario por lo que solo faltaría el segundo piso y para eso está pendiente un switch de comunicación para que tenga funcionamiento 100 por ciento el edificio, pero este ya está terminado.
En el caso del Parque La Queretana, enfatizó, hubo una situación similar y se amplió el monto y el tiempo pues había una parcela que aún no estaba liberada documentalmente hablando.
“No estaba liberada porque faltaba físicamente el documento, me refiero al cambio de propietario, al pago de lo que se haya acordado y no se pudo intervenir la parcela hasta que no estuviera 100 por ciento liberada”.
Recordó que el Parque La Queretana es un logro importante y si bien es cierto que es un parque ecológico lo cierto es que también es un regulador pluvial.
“Recuerden que toda el agua que escurre de la Cuenca del Dren El Arenal llega al Eío Querétaro y desemboca en Las Adjuntas, pero antes genera estragos a lo largo de la comunidad de Santa María Magdalena y todas las colonias que están en el inter, La Queretana es un vaso regulador, entonces necesitamos ver que esta obra esté generando un control en las aguas pluviales y lo que hace es que, el escurrimiento que tenga el dren, es decir, el exceso de agua lo está pasando La Queretana lo regula y con el tiempo lo va a dosificar para que pueda salir, entonces lo que va a hacer, es que en la medida de su capacidad minimizará los daños de inundaciones que se generan históricamente en Santa María Magdalena y toda la zona por lo que aún tardará unos tres años en que los árboles que se plantaron y trasplantaron crezcan y cumpla con la expectativa que la gente tiene del parque”.
Finalmente refirió que por las obras que estén pendientes de entregar, como estas, se hará una revisión y en caso de ser necesario se dará visto al Órgano Interno de Control para que tenga conocimiento del mismo.