Decomisa PC municipal 120 kilos de pirotecnia: Francisco Ramírez
Francisco Ramírez Santana, coordinador de Protección Civil del municipio de Querétaro, confirmó que entre el 11 y 12 de diciembre se decomisaron 120 kilos de artificios pirotécnicos ya terminados que iban a ser comercializados en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
“En algunas de las festividades de Santa Rosa Jáuregui se logró el aseguramiento entre el día de antier 11 y ayer 12 de diciembre de alrededor de 120 kilos de artificios pirotécnicos ya terminados, ¿qué significa’ que no era sólo era la pólvora y esto garantizó que se evitara una condición de riesgo por el mal manejo de estos artificios”.
Recordó que la dependencia a su cargo validó 12 permiso para uso de pirotecnia el cual se regula a través de la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos.
“La Secretaría de la Defensa Nacional emiten una primera validación que es entre el permisionario, quien tiene la posibilidad de almacenar, transportar y usarla y la Ley Federal contempla que la autoridad local, en este caso, el personal de Protección Civil da una validación de las condiciones mínimas de seguridad para la quema”.
Destacó que en total cuentan con la validación de 17 permisos para el uso de artificios de pirotecnia que en su mayoría son para quema de castillos, y algunos otros crisantemos, que son los conocido como bombas que detonan con luces en el cielo.
Respecto a la afluencia de gente por las festividades del Día de la Virgen de Guadalupe, Ramírez Santana detalló que durante las primeras horas de la madrugada del 11 de diciembre se previó una afluencia entre los 10 mil y 15 mil asistentes ya durante todo el transcurso del día de 12.
“Aunado a eso, tuvimos mucha gente en algunos otros recintos religiosos de algunas comunidades, principalmente de Santa Rosa Jáuregui, y por supuesto en las siete delegaciones y estuvimos con presencia permanente lo que permitió que no hubiera ningún incidente mayor que atender”.
Enfatizó que tras una instrucción del alcalde Felifer Macías Olvera, se pone puntual atención en el tema de artificios pirotécnicos el cual no está prohibido, solo está regulado por lo que estarán en un operativo permanente, como cada año, con personal de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Dirección de Inspección y Comercio; y algunas autoridades estatales.
“Estaremos visitando tianguis, mercados, cruceros y establecimientos comerciales en donde vendan alguna otra cosa y que pretendan vender pirotecnia; en el municipio de Querétaro no existe ninguna licencia de funcionamiento, ningún visto bueno ni autorización para la venta, ni comercialización de artificios pirotécnicos”.
Refirió que también se trabajará a través de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para detectar la posible venta de estos productos a través de redes sociales.
“Lo que está prohibido es la venta y el mal manejo, lo que puede ocurrir un accidente en niñas, niños, adolescentes, adultos; chicos y grandes pueden ser expuestos a una situación de riesgo”.